Gobierno de Maduro instó a la ONU para que use «sus mecanismos para defender la paz» en medio de las tensiones con EEUU

Angel David Quintero
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro reiteró el llamado a la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) para que use sus diferentes mecanismos para que cese la amenaza de los Estados Unidos cerca de las costas de Venezuela.

El canciller Yván Gil agradeció la postura del organismo internacional de rechazar los ataques de Estados Unidos a lanchas presuntamente vinculadas al narcotráfico en aguas del Caribe y del Pacífico.

«Venezuela, en nombre del presidente Nicolás Maduro, celebra que las autoridades y los organismos del sistema de las Naciones Unidas asuman la responsabilidad de rechazar estas agresiones injustificadas contra embarcaciones, así como las amenazas a la soberanía e integridad territorial de Venezuela, y la violación del derecho internacional y de los derechos humanos», dijo en un mensaje a través de sus redes sociales.

LEA TAMBIÉN: LAS ESTIMACIONES DE UN ECONOMISTA EN TORNO A LA TASA DE INFLACIÓN Y EL PRECIO DEL DÓLAR AL CIERRE DE 2025

No obstante, el gobierno de Maduro insistió en una mediación aún mayor por parte de la ONU. «La amenaza y las agresiones contra una región declarada como zona de paz continúa, por eso mantenemos el llamado a todo el sistema de Naciones Unidas y organismos multilaterales a emplear sus mecanismos para defender la paz y la soberanía de todas las naciones, encomienda que les han conferido los pueblos del mundo».

El pasado 31 de octubre, la ONU acusó al Gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos de «violar el derecho internacional» con estos ataques y afirmó que las personas a bordo de las embarcaciones fueron víctimas de «ejecuciones extrajudiciales».

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó entonces que estos «ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables», por lo que, consideró, deben cesar «independientemente de los presuntos delitos que se les imputen».

Asimismo, hizo un llamado a los organismos de justicia de los Estados Unidos para que inicien una investigación independiente que determine la responsabilidad de cada involucrado en los bombardeos.

Compartir este artículo