La ONG Fundaredes alertó este viernes, 20 de enero, sobre la “destrucción masiva” de los parques nacionales y monumentos naturales de Venezuela, producto de la “permisividad e indiferencia del Estado”.
La organización publicó un nuevo informe ambiental, en el que alertó la situación de los 44 parques nacionales de Venezuela. Asimismo, aseveró que la “destrucción” también impactó los 36 monumentos naturales y los 76 parques de recreación.
“A consecuencia del abandono, actividades extractivistas, intereses económicos y la indiferencia estatal, vienen sufriendo un proceso de destrucción masiva«, expuso Fundaredes, según reseñó la agencia de noticias EFE.
El informe precisó que este “proceso de destrucción masiva afecta la biodiversidad, los ecosistemas, la preservación de los afluentes hídricos y por consiguiente el derecho a la vida». Para Fundaredes, esto ocurre por la “indiferencia” de las autoridades.
PARQUES NACIONALES EN “GRAVE RIESGO”
Para la ONG, los parques nacionales de Venezuela se encuentran en un “grave riesgo”. Al respecto, precisó que estos espacios se ven afectados por la minería ilegal que se lleva a cabo en estas zonas protegidas.
“Las condiciones en las que se encuentran parques dan muestra de los signos de la devastación que han dejado la anarquía y las políticas que mantiene el Estado de evadir sus obligaciones en materia ambiental«, sostuvo la ONG.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOLPE AL BOLSILLO: UNA FAMILIA VENEZOLANA NECESITA CASI 64 SALARIOS MÍNIMOS PARA COSTEAR LA CANASTA BÁSICA
Fundaredes precisó que esto ocurre en los parques Henri Pittier, Sierra Nevada, Canaima, Yapacana, Morrocoy, Los Roques y el Waraira-Repano (El Ávila). “Ha traído como consecuencia graves y extensos daños al hábitat”, añadió.
La ONG exhortó al Estado a adoptar medidas administrativas, legislativas y judiciales para proteger los parques nacionales. Así pues, Fundaredes espera que las autoridades puedan evitar más daños para el patrimonio cultural.