Donante "muy rico" de Trump salario militares cierre Gobierno

Donante privado «muy rico» de Trump se ofreció a pagar salario de militares durante cierre de Gobierno en EEUU

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Un donante privado "muy rico" de Trump se ofreció a pagar el salario de las tropas estadounidenses / Archivo

En medio de un tenso cierre gubernamental que paralizó múltiples agencias federales, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su administración había identificado fondos para garantizar el pago a las tropas militares.  

En una declaración pública, Trump aseguró que un donante privado ofreció financiar temporalmente los sueldos de las tropas militares, aunque finalmente decidió ejercer su autoridad como comandante en jefe para ordenar al secretario de Defensa, Pete Hegseth, que utilizara “todos los fondos disponibles” para cumplir con los pagos.

LEA TAMBIÉN: ADVIERTEN QUE CIERRE DEL GOBIERNO DE EEUU PODRÍA CONVERTIRSE EN EL MÁS LARGO DE LA HISTORIA: LLEVA 13 DÍAS Y ESTOS SON LOS MÁS AFECTADOS

«Tengo un hombre que es una persona muy rica», dijo Trump. «Él dijo: ‘Si hay algún dinero que falte para pagar a las tropas, lo pagaré'», agregó el mandatario republicano. 

Sin embargo, Trump dijo que no necesitaban el dinero. Enfatizó que las tropas serían atendidas y culpó a los demócratas por el cierre, que ha entrado en su tercera semana. 

«PAGARÁ» A LOS MILITARES 

Trump ya había adelantado el pasado sábado que se han identificado “fondos” para garantizar el pago a los militares este miércoles, 15 de octubre.  

A través de una publicación en Truth Social, Trump señaló que instruiría al “secretario de Guerra, Pete Hegseth, a usar todos los fondos disponibles para que nuestras fuerzas armadas reciban su salario el 15 de octubre” 

Un portavoz de la Oficina de Gestión y Presupuesto indicó que los recursos para este pago provendrán del dinero destinado a investigación y desarrollo del Pentágono, que se encuentra disponible por un período de dos años. 

¿REALMENTE SE DISPONE DE ESOS FONDOS?  

Lo que precisó el Pentágono, en un comunicado, es que “ha identificado aproximadamente US$ 8 mil millones de fondos no obligados de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación” del año fiscal anterior que se utilizarán para emitir cheques de pago si el cierre continúa después del 15 de octubre. 

No obstante, desviar fondos previamente asignados por los legisladores podría generar enfrentamientos legales para el Gobierno de Trump, dado que el control del presupuesto recae en el Congreso. 

Ante el riesgo de que los militares no recibirán sus primeros salarios, los líderes republicanos en el Congreso optaron por no someter a votación un proyecto de ley independiente para garantizar el pago militar. Esto marca la medida más drástica hasta ahora para presionar a los demócratas a poner fin al cierre. 

Compartir este artículo