Al menos 19 desaparecidos tras espeluznante explosión de una planta en Tennessee

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Una potente explosión sacudió la mañana de este viernes, 10 de octubre, las instalaciones de Accurate Energetic Systems, una planta de fabricación de explosivos militares ubicada en Bucksnort, en Tennessee (EEUU).  
Una explosión arrasó una planta de fabricación de explosivos militares en el centro de Tennessee el viernes / Cortesía: NBC News

Una potente explosión sacudió la mañana de este viernes, 10 de octubre, las instalaciones de Accurate Energetic Systems (AES), una planta de fabricación de explosivos militares ubicada en Bucksnort, en Tennessee (EEUU).  

De acuerdo con la información citada por NBC News y otros medios estadounidenses, el estallido en la planta, que se sintió a kilómetros de distancia, dejó al menos 19 personas desaparecidas, según confirmaron las autoridades locales.  

LEA TAMBIÉN: LA TRÁGICA MUERTE DE UNA MUJER EN MANSIÓN EMBRUJADA DE DISNEYLAND

El sheriff del condado de Humphreys, Chris Davis, describió la escena como una de las más devastadoras que ha presenciado en su carrera, y expresó su preocupación por el destino de las víctimas, a quienes se refirió como “almas”.  

«Les puedo decir ahora mismo que estamos buscando a 19 personas», dijo Davis.  

«Y muchas veces, cuando me encuentro en una siuación como esta, me refiero a ellos como algo más que una persona. Son un alma para mí. Les puedo decir que nos faltan 19 almas», agregó.  

Asimismo, el funcionario precisó que la explosión ocurrió alrededor de las 7:45 a.m., reduciendo el edificio principal a escombros. 

La policía y los trabajadores del Departamento de Transporte bloquean la carretera que conduce a Accurate Energetic Systems en McEwen / Cortesía: NBC News

¿MURIERON PERSONAS EN LA EXPLOSIÓN?  

Un número indeterminado de personas murieron en la explosión y se informó que cuatro o cinco personas fueron evacuadas a un hospital. Solo eso se limitó a señalar Davis, el viernes por la tarde en una actualización vía conferencia de prensa. 

Las autoridades informaron en la misma conferencia de prensa que, hasta la tarde del viernes, la causa de la explosión todavía se encontraba bajo investigación. 

Se indicó que agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos fueron enviados para colaborar en la determinación del origen del incidente. 

Las autoridades locales, que al principio debieron mantenerse a distancia del área por el riesgo de posibles explosiones secundarias, señalaron que las tareas de investigación y recuperación podrían extenderse durante varios días. 

«No me sorprendería que estuviéramos aquí la semana que viene», dijo Davis. «Tenemos que ir despacio y con método», agregó.  

¿QUÉ SE HACE EN LA PLANTA DE TENNESSEE?  

Accurate Energetic Systems suministra al ejército compuestos explosivos a granel. Entre ellos una mezcla de TNT utilizada en bombas aéreas y el compuesto que se emplea en explosivos plásticos como el C-4, según su sitio web. 

La empresa también comercializa minas Claymore y cargas huecas —artículos que las fuerzas armadas usan para neutralizar personal o para penetrar el blindaje de tanques y búnkeres— además de vender explosivos destinados a aplicaciones civiles comerciales. 

¿QUÉ TAN GRAVE FUERON LOS DAÑOS?  

Cuando los periodistas pidieron que se describiera los daños en el edificio, Davis respondió: «No hay nada que describir. Ha desaparecido». 

Asimismo, imágenes aéreas compartidas por medios televisivos mostraron que uno de los edificios de AES parecía haber sido demolido.  

Compartir este artículo