Los fiscales federales en Estados Unidos solicitaron que Jordan Goudreau, ex Boina Verde y protagonista de un fallido «intento de golpe de Estado» en Venezuela en 2020, vuelva a custodia preventiva.
De acuerdo con medios estadounidenses, la petición surge tras nuevas acusaciones de que existe el riesgo de que huya de Estados Unidos tras presuntamente amenazar a una cineasta que pagó una fianza de 2 millones de dólares para su liberación.
A pesar de la objeción fiscal, a Jordan Goudreau lo liberó un juez en Tampa el año pasado. Poco tiempo después de ser detenido por cargos de contrabando de armas relacionados con el intento de golpe fallido.
LEA TAMBIÉN: CORTE SUPREMA DE LOS ESTADOS UNIDOS PERMITE A TRUMP REVOCAR TPS A MILES DE MIGRANTES VENEZOLANOS
Lo que se detalló, es que la cineasta Jen Gatien puso como garantía su apartamento de 2 millones de dólares en Manhattan. En un escrito judicial del viernes, los fiscales señalaron que el tribunal quizá habría retenido a Goudreau en espera de juicio si hubiera sabido de un “acuerdo paralelo no revelado” mediante el cual entregaría importantes criptomonedas y otros bienes a la cineasta para reducir su riesgo financiero.
¿QUIÉN ES ESTA CINEASTA?
Gatien es codirectora de “Men of War”, un filme inspirado en el relato de Goudreau sobre una incursión en la que varios combatientes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, mientras que dos de sus compañeros de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos fueron detenidos en una prisión venezolana. El documental se estrenó el mes pasado en Amazon Prime.
En concreto, el documental de Gatien refleja las declaraciones de Goudreau, quien afirmó haber actuado junto a la oposición venezolana respaldada por Estados Unidos y motivado por una recompensa de 15 millones de dólares —llevada este año a 50 millones— por la captura de Nicolás Maduro.

«AMENAZAS»
Aunque en el pasado mantuvieron una relación cercana, Gatien manifestó su temor de que Goudreau pueda intentar escapar.
En un documento judicial presentado esta semana, afirmó que el exmilitar la amenazó e intentó recabar declaraciones difamatorias sobre ella de personas no identificadas. Todo con el «objetivo» de impedir que se retirara del acuerdo de fianza.
“No voy a volver a prisión”, le escribió Goudreau a Gatien en un mensaje de texto que ella incluyó entre otros diálogos llenos de improperios como parte de su solicitud para ser liberada de la fianza.
¿QUÉ DIJO GOUDREAU?
Goudreau, quien previamente solicitó al tribunal a petición de Gatien que la retirara como garante, expresó que lamentaba que un “desacuerdo personal” respecto a su decisión de cortar la relación con la cineasta ahora se estuviera dirimiendo en los tribunales.
“Mi vínculo con ella era insalubre. Quiero liberarme de su control sobre mí y mi vida”, dijo en un comunicado a través de su abogado. “Solo hay una cosa en la que Gatien tiene razón. No tengo la intención de volver a prisión porque soy inocente”, sostuvo.
Goudreau, condecorado tres veces con la Estrella de Bronce, fue arrestado por cargos de contrabando de armas y asociación delictuosa.
Su participación en la operación “Gedeón”, una incursión anfibia desde Colombia para derrocar a Nicolás Maduro, terminó en fracaso, con varios combatientes abatidos y dos excompañeros de las Fuerzas Especiales encarcelados en Venezuela.
Aunque Goudreau ha insistido en que actuó en defensa de la democracia, los fiscales alegan que violó deliberadamente las leyes de exportación de armas y que intentó ocultarse tras conocer la investigación en su contra.
Asimismo, el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rechazó cualquier implicación en el fallido y sangriento operativo.