Una potente explosión seguida de un incendio masivo estremeció a la ciudad de El Segundo, al sur de Los Ángeles, en California (EEUU), cuando la refinería de Chevron se convirtió en el epicentro de una emergencia industrial.
De acuerdo las imágenes difundidas por los medios y redes sociales, las llamas, visibles desde varios kilómetros de distancia, iluminaron el cielo nocturno este jueves, 2 de octubre, con un resplandor anaranjado que alarmó a residentes de zonas como Manhattan Beach y Redondo Beach.
LEA TAMBIÉN: CITGO EN JUEGO: ACREEDORES REVISAN OFERTA DE ELLIOT EN TRIBUNAL DE ESTADOS UNIDOS
El incidente, que ocurrió cerca de las 9:30 de la noche, generó una columna de humo denso y oscuro, mientras las autoridades activaban protocolos de seguridad para contener el fuego y proteger a la comunidad.
La refinería El Segundo, una de las más grandes de la Costa Oeste, cuenta con su propio cuerpo de bomberos, que junto a equipos del condado de Los Ángeles lograron primero contener el incendio en una sección específica de las instalaciones.
Un incendio de gran magnitud se ha desatado la noche de este jueves en la refinería El Segundo de Chevron ubicada en California. El origen del mismo está por determinarse. Mientras, Bomberos del Condado de Los Ángeles se encuentra en el sitio para controlar las llamas. pic.twitter.com/NWYAa68d5d
— Nitu Pérez Osuna (@NituPerez) October 3, 2025
Poco después de reportado el incendio, Chevron confirmó que no hubo heridos y que todo el personal fue localizado, aunque todavía se desconoce la causa del siniestro.
Como es habitual para estos tipos de casos, las carreteras cercanas fueron cerradas temporalmente y se emitió una orden de refugio en el lugar para algunas zonas, aunque no se ordenaron evacuaciones masivas.
La refinería, operativa desde 1911, procesa hasta 290.000 barriles de crudo al día y es clave en la producción de gasolina, diésel y combustible para aviones.

¿TODAVÍA PERMANECE ACTIVO EL INCENDIO?
De acuerdo con Los Angeles Times, el incendio quedó prácticamente extinguido este viernes por la mañana, por lo que los investigadores deben determinar qué sucedió y en qué medida afectó la calidad del aire en la zona. Enfatizaron, que no se reportaron heridos y los daños en las instalaciones fueron mínimos.
¿QUÉ DIJO CHEVRON?
Chevron emitió un comunicado en el que lo calificó de «incendio aislado» y afirmó que «todo el personal y los contratistas de la refinería han sido contabilizados y no hay heridos».
Sin embargo, la compañía no especificó si el incidente afectaría sus operaciones ni detalló la magnitud de los daños.
Si bien la compañía afirmó que no se registraron “excedencias” a lo largo de su sistema de monitoreo de calidad del aire, los funcionarios especializados dijeron que se detectaron algunos picos de sustancias químicas peligrosas.

Los monitores que rodean la refinería registraron niveles elevados de compuestos orgánicos volátiles (COV), sustancias químicas que se vaporizan rápidamente y que pueden causar diversos efectos adversos para la salud al inhalarse, como dolores de cabeza e irritación de las vías respiratorias, según Wayne Nastri, director ejecutivo del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur.
Lo más precocupante, es que la exposición prolongada a algunos de estos contaminantes, como el benceno y el formaldehído, puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
Nastri dijo que la contaminación había bajado a niveles normales o inferiores a lo normal entre la 1 y las 3:00 de la madrugada del viernes.
También dijo que el incendio comenzó en la unidad de hidrocraqueo de la refinería, equipo que produce combustible para aviones y diésel.
🇺🇸 | Un gran incendio se desató en la refinería de petróleo Chevron El Segundo, en las afueras de Los Ángeles, California. pic.twitter.com/7hmxdhwzWU
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 3, 2025