El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este jueves que la situación económica venezolana se está deteriorando y explicó los distintos motivos.
En ese sentido, destacó que se debe tanto por «los factores reales (flujo de caja restringido, contracción de liquidez y menor gasto público) como por el peso de las percepciones negativas, marcadas por los ruidos internos y externos».
A su juicio, ambos elementos terminan «presionando la devaluación, ampliando la brecha cambiaria y, en consecuencia, acelerando la inflación».
En este contexto, Luis Vicente León expresó que las tendencias del consumidor venezolano se resumen en un patrón de «ajuste y sobrevivencia».
- Planificación estratégica para estirar al máximo cada bolívar o dólar (43%).
- Resolución inmediata del día a día, comprando solo lo que se puede con lo que se tiene (30%).
- Búsqueda de calidad y variedad, dentro de los límites del presupuesto (15%).
- Aprovechamiento de ayudas externas, ya sean familiares o gubernamentales (5%).
La situación económica venezolana se deteriora tanto por los factores reales (flujo de caja restringido, contracción de liquidez y menor gasto público) como por el peso de las percepciones negativas, marcadas por el los ruidos internos y externos.
Ambos elementos terminan…
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 2, 2025
LUIS VICENTE LEÓN Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA
León señaló en sus redes sociales que el consumidor está hoy consciente del valor de cada dólar y lo utiliza como su «termómetro económico».
«Emocionalmente, oscila entre la esperanza de mejora y la fatiga de una crisis prolongada. Se ajusta con rapidez a la incertidumbre, tomando decisiones de corto plazo, resolviendo el día a día con múltiples estrategias: trabaja, ‘mata tigritos’, pide prestado y compra por necesidad, no por deseo», comentó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «LOS BOLÍVARES SON PAPEL DE MONOPOLIO»: VENEZOLANOS ESTARÍAN PREOCUPADOS POR LA INFLACIÓN
Asimismo, Luis Vicente León expresó que el consumo aspiracional se reduce y queda concentrado en los segmentos de mayores ingresos. Sin embargo, apuntó que incluso en medio de la crisis, «la calidad sigue siendo un criterio relevante, aunque siempre subordinado al bolsillo».