Trump publicó en sus redes una caricatura despidiendo al jefe de la Reserva Federal y desata la polémica

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Reuters

El presidente de EEUU, Donald Trump, desató la polémica el sábado en sus redes sociales al compartir una caricatura donde se le ve despidiendo al jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reavivando así su pugna con el Banco Central y su líder, a poco menos de un año para que concluya su mandato en mayo próximo.

Asimismo, la publicación del mandatario agita el debate jurídico, dado que, según especialistas, no puede reemplazar al jefe de la Reserva Federal antes de tiempo.

LEA TAMBIÉN: “EL MONSTRUO” QUE ASESINÓ A SU PROPIA MADRE, PADRASTRO Y SEIS PERSONAS RECIBIÓ ESTA DURA SENTENCIA EN EEUU

El trasfondo de las tensiones datan desde hace meses, con Trump haciendo presión para que haya recortes más drásticos en las tasas de interés. Al mismo tiempo, ha atacado a Powell por continuar con una política que, según su criterio, «encarece» el crédito y paraliza la actividad económica de EEUU.

Trump incluso ha pedido reducciones de tres puntos porcentuales, algo bastante por encima de lo que estima la Fed.

OTRAS TENSIONES ENTRE TRUMP Y LA RESERVA FEDERAL

Este episodio se suma a las tensiones ya habidas por el caso de Lisa Cook. La gobernadora de la Reserva Federal impugnó su destitución de parte del gobierno y un tribunal le permitió seguir en el puesto mientras la demanda avanzaba, al considerar probable que la remoción violara la Ley de la Fed.

Tal asunto ha escalado hasta el Supremo. En esa instancia, se evaluará de manera más directa el alcance de las facultades presidenciales sobre miembros del directorio y sus potenciales despidos.

Según la advertencia de exfuncionarios y exbanqueros centrales, interferir en la Fed podría afectar su independencia histórica. En consecuencia, incidiría en la confianza de los mercados, reseñó Voz.

La imagen en Truth Social publicada por Trump resalta el hecho de que la Casa Blanca continuará en sus intentos de presionar por una política monetaria más laxa. También por reconfigurar la cúpula del Banco Central, probablemente con perfiles más afines.

Powell, mientras tanto, mantiene su plan de concluir el mandato y preservar la autonomía de la Fed.

Compartir este artículo