ONU inició investigación por «triple sabotaje» denunciado por Trump durante su discurso en la Asamblea General

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó este jueves, 25 de septiembre, el inicio de una investigación exhaustiva tras las denuncias de “triple sabotaje” presentadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su participación en la 80ª Asamblea General, en Nueva York. 
El presijdente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la Asamblea General de la ONU / Cortesía

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó este jueves, 25 de septiembre, el inicio de una investigación exhaustiva tras las denuncias de “triple sabotaje” presentadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su participación en la 80ª Asamblea General, celebrada en la ciudad de Nueva York. 

En una carta enviada por la Casa Blanca al secretario general de la ONU, António Guterres, se exigieron explicaciones sobre tres incidentes que, según Trump, comprometieron su seguridad y afectaron su discurso: el fallo de una escalera mecánica, el mal funcionamiento del teleprompter y problemas con el sistema de sonido del auditorio.  

LEA TAMBIÉN: LA CURIOSA EXPLICACIÓN DE LA ONU SOBRE FALLA DE ESCALERA MECÁNICA QUE AFECTÓ LA LLEGADA DE TRUMP

Trump, visiblemente molesto, calificó los hechos como “muy siniestros” y aseguró que no fueron coincidencias, sino actos deliberados para sabotear su intervención. 

En su red Truth Social, relató que la escalera mecánica se detuvo bruscamente mientras él y la primera dama, Melania Trump, ascendían al salón principal, lo que pudo haber causado una caída peligrosa.  

Poco después, desde la ONU se explicó que pudo ser un miembro del equipo —del presidente— el que presionó un botón por «accidente». El mismo formaría parte de un mecanismo de emergencia de la escalera.  

Posteriormente, el teleprompter no funcionó durante los primeros minutos de su discurso, obligándolo a improvisar. Finalmente, denunció que el sistema de megafonía impidió que los líderes presentes escucharan su mensaje, incluyo a la propia primera dama.   

Durante la reciente asistencia del presidente de los Estados Unidos Donald Trump a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en el marco de la Asamblea General, un inesperado incidente con una escalera mecánica captó la atención de medios y funcionarios.  
Falla de una escalera mecánica afectó al presidente Donald Trump y su esposa Melania justo cuando llegaban a la ONU / Cortesía

¿QUÉ DIJO TRUMP A LA ONU?  

“No me extraña que las Naciones Unidas no hayan podido cumplir con la función para la que fueron creadas”, dijo Trump en su publicación, criticando los problemas técnicos. 

“Primero, la escalera mecánica que sube a la Sala Principal de Conferencias se detuvo de golpe”, dijo. “Es sorprendente que Melania y yo no hayamos caído de frente sobre los bordes afilados de esos escalones de acero. Solo evitamos el desastre porque ambos nos sujetábamos con fuerza del pasamanos”, agregó. 

“Esto fue, sin duda, un sabotaje”, continuó, haciendo referencia a un reporte del London Times publicado el fin de semana, el cual señalaba que empleados de la ONU habían bromeado sobre apagar las escaleras eléctricas y los ascensores para la llegada de Trump. “¡Las personas que hicieron esto deberían ser arrestadas!”, sostuvo el presidente.  

Asimismo, Trump afirmó que, tras sus declaraciones, le informaron que “el sonido estaba completamente apagado en el auditorio donde se pronunció el discurso, y que los líderes mundiales, a menos que usaran los auriculares de los intérpretes, no podían oír nada”. 

“Esto no fue una coincidencia, fue un triple sabotaje en la ONU”, declaró el presidente. “Deberían estar avergonzados. Estoy enviando una copia de esta carta al secretario general y exijo una investigación inmediata”, sentenció. 

Compartir este artículo