La curiosa explicación de la ONU sobre falla de escalera mecánica que afectó la llegada de Trump

Luis Alfredo Ledezma
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Durante la reciente asistencia del presidente de los Estados Unidos Donald Trump a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en el marco de la Asamblea General, un inesperado incidente con una escalera mecánica captó la atención de medios y funcionarios.  
Falla de una escalera mecánica afectó al presidente Donald Trump y su esposa Melania justo cuando llegaban a la ONU / Cortesía

Durante la reciente asistencia del presidente de los Estados Unidos Donald Trump a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en el marco de la Asamblea General, un inesperado incidente con una escalera mecánica captó la atención de medios y funcionarios.  

Mientras Trump y la primera dama Melania ascendían por la escalera, esta se detuvo bruscamente, generando preocupación y especulaciones.  

LEA TAMBIÉN: LA INICIATIVA GLOBAL QUE MELANIA TRUMP PRESENTÓ ANTE LA ONU, A FAVOR DE LA EDUCACIÓN Y EL BIENESTAR INFANTIL

El percance, que también coincidió con una falla en el teleprompter durante el discurso del mandatario, fue interpretado por algunos miembros de la Casa Blanca como un posible intento de sabotaje por parte del personal de la ONU.  

De hecho, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, llegó a sugerir la idea de un sabotaje y pidió un castigo: «Si alguien en la ONU detuvo intencionadamente la escalera mecánica justo cuando el presidente y la primera dama (Melania Trump) iban a subir debería ser despedido e investigado de inmediato», publicó en su cuenta oficial de la red social X.  

¿QUÉ EXPLICÓ LA ONU?  

Ante la presión mediática y política, la ONU emitió un comunicado oficial explicando las causas del incidente. Según el portavoz Stephane Dujarric, la escalera se detuvo debido a la activación accidental de un mecanismo de seguridad incorporado en el escalón peine, ubicado en la parte superior del sistema.  

Este mecanismo está diseñado para evitar que personas u objetos queden atrapados en el engranaje. La investigación interna concluyó que un camarógrafo del equipo de Trump, que subía por delante de la pareja presidencial, pudo haber activado el sistema sin darse cuenta.  

«Una investigación posterior, incluyendo una lectura de la unidad central de procesamiento de la máquina, indicó que la escalera mecánica se había detenido después de que se activara un mecanismo de seguridad incorporado en el escalón peine en la parte superior de la escalera mecánica», dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una declaración. 

La explicación técnica ofrecida por la ONU fue inusual en su nivel de detalle, pero necesaria dada la magnitud de las acusaciones. El organismo internacional insistió en que no hubo intención maliciosa y que el sistema funcionó conforme a sus protocolos de seguridad. 

CRÍTICAS DE TRUMP CONTRA LA ONU  

En concreto, Trump se quejó por el «mal funcionamiento de las escaleras», los problemas en su teleprompter y también de la propia ONU, organismo que consideró «ni siquiera ha hecho un esfuerzo para detener ninguna de estas guerras».  

«Es lamentable que yo haya tenido que hacer estas cosas en lugar de las Naciones Unidas», dijo, en alusión a su participación en la resolución de algunos conflictos.  

«En tan solo siete meses, puse fin a siete guerras interminables. Dijeron que eran interminables. Que nunca se resolverían. Algunas llevaban 31 años, dos de ellas, 31. Piénsenlo, 31 años. Otra llevaba 36 años. Otra, 28 años. Puse fin a siete guerras. Y en todos los casos, se libraron con miles de muertos», señaló Trump.  

«Esto incluye a Camboya y Tailandia, Kosovo y Serbia, Congo y Ruanda —una guerra brutal y violenta—, Pakistán e India, Israel e Irán, Egipto y Etiopía, y Armenia y Azerbaiyán. Ningún presidente, primer ministro ni ningún otro país ha hecho jamás nada parecido. Y lo hice en tan solo siete meses. Esto nunca había sucedido antes. Nunca había ocurrido nada parecido. Me siento muy honrado de haberlo hecho», agregó.  

Frente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a los principales dirigentes de la ONU, Trump continuó su descarga contra el organismo: “Siempre dije que la ONU tiene un potencial tremendo, tremendo. Pero ni siquiera se acerca a cumplirlo. Lo único que hacen es escribir cartas con palabras vacías, y las palabras vacías no detienen guerras”, sentenció.  

Compartir este artículo