El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría plateándose vincular el uso del paracetamol o acetaminofén —ingrediente activo del popular medicamento Tylenol— con un posible aumento en el riesgo de autismo en niños nacidos de madres que lo consumieron durante el embarazo.
El posible anuncio se basa en estudios preliminares realizados por instituciones como Mount Sinai y Harvard, que sugieren una correlación entre el consumo temprano de paracetamol y el desarrollo de trastornos del espectro autista.
LEA TAMBIÉN: VIDEO VIRAL: ABUELA FUE LANZADA DESDE UN AUTOBÚS, EL CASO QUE GENERA INDIGNACIÓN EN EEUU
Es por ello, que el gobierno estadounidense recomendaría a las mujeres embarazadas evitar el uso de Tylenol (nombre comercial en Estados Unidos) durante las primeras etapas de la gestación, salvo en casos de fiebre.
Esta postura representa un giro significativo en la política sanitaria estadounidense, considerando que el paracetamol ha sido considerado durante décadas como un analgésico seguro durante el embarazo. De hecho, se trata de uno de los más utilizados a nivel mundial.
¿QUÉ DIJO LA CASA BLANCA?
Preguntada sobre dicho anuncio, la portavoz de la Administración Trump, Karoline Leavitt, no quiso adelantar detalles, pero sí aseguró que el presidente «está muy entusiasmado».
«Puedo asegurar que (el secretario de Salud) Robert F. Kennedy y el increíble equipo sanitario que este presidente ha reunido están observando estos asuntos desde una perspectiva muy diferente y están prestando atención a estudios y al estándar de oro en ciencia e investigación», advirtió este lunes durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Frente a las críticas de la comunidad científica por un posible anuncio vinculado al autismo, Leavitt instó a mantener una actitud más abierta hacia lo que Trump pudiera expresar.
«Antes de sacar conclusiones basadas en reportes que ni siquiera la Casa Blanca ha confirmado, animo a todos en esta sala a esperar el anuncio de las cuatro de la tarde con pensamiento crítico y los oídos abiertos para escuchar realmente lo que el presidente y su equipo de personas ajenas al sistema tienen que decir al respecto», indicó.
LO ADELANTÓ EL MISMO TRUMP
Trump ya había anticipado el anuncio el domingo pasado mientras viajaba en el avión presidencial Air Force One. «Creo que será una conferencia de prensa muy importante y queremos que las cosas entren en vigor de inmediato», dijo el mandatario.
El mandatario sugirió que el Tylenol (popular marca de paracetamol o acetaminofén) «era un factor muy importante” en el riesgo de autismo y que muchas investigaciones se han realizado al respecto.
Sin embargo, se trata de una afirmación que ha sido rechazada por un grupo de científicos. Los mismos han asegurado que no hay relación entre el paracetamol y la enfermedad.