Por la Dra. Carmen Mantellini
Seguimos conversando durante septiembre y ya en la semana del regreso a clases, porque leyendo sus comentarios en mis redes sobre el tema que conversamos en este espacio la semana pasada, ven con preocupación la desinformación que está llegando a través de las llamadas “inteligencias artificiales” donde vemos casos que incluso realizan consultas de salud mental, poniendo en riesgo su calidad de vida.
Debemos utilizar estas IA y las redes sociales con mucha responsabilidad, por eso siempre mi interés como profesional de la salud a conversarlo en familia y con los especialistas adecuados, recordando que algunos llamados “influencers” que hablan de salud intima, pueden en muchos casos estar impulsados por motivos económicos y publicitarios. Olvidando la importancia de la visita médica, porque cada cuerpo es diferente.
En la era digital, las adolescentes están expuestas a un flujo constante de información, mucha de ella errónea y alarmista. Yo atiendo casos de chicas con una ansiedad terrible porque “ChatGPT” les dijo que estaban embarazadas sin tener relaciones, o porque vieron en TikTok que el dispositivo intrauterino se sale solo cuando entras al mar. Esta desinformación genera angustia innecesaria y les impide buscar ayuda real.
En esta época en la que están casi todo el tiempo inmersas en las redes o interactuando con los chatbots de inteligencia artificial, más que nunca hace falta un canal profesional de confianza. Y es allí donde la familia y los especialistas debemos actuar, para garantizar que ninguna situación o persona indeseada busquen explicar “para su beneficio” una información errada.
La primera consulta ginecológica sirve para crear ese canal de confianza profesional que combata los mitos y ofrezca información veraz y basada en la ciencia, actuando como un antídoto contra la desinformación viral.
¿Quieres información ginecológica real y sin mitos? Sígueme en mis redes sociales: X (Twitter), TikTok e Instagram @Dramantellini y envíame tus preguntas para explicarlas de manera más completa en nuestra próxima columna de Caraota Digital.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.