Familiares del defensor de derechos humanos, Pedro Hernández, denunciaron su «desaparición forzada» a manos de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Yaracuy.
De acuerdo con la ONG Caleidoscopio Humano, testigos identificaron a presuntos funcionarios de la PNB entre los responsables del hecho ocurrido este martes, 16 de septiembre.
#URGENTE
Familiares del defensor de #ddhh, Pedro Hernández denuncian desaparición forzada, luego de que presuntos funcionarios de la PNB lo interceptaran la tarde de hoy #16Sep
Pedro en 2020 denunció acoso judicial por su labor #DondeEstaPedro pic.twitter.com/4qWFHqPNLU
— Caleidoscopio Humano (@CaleidoHumano) September 16, 2025
«Pedro en 2020 denunció acoso judicial por su labor», añadió la ONG en un mensaje divulgado en sus redes sociales.
Por su parte, la defensora de derechos humanos Tamara Sujú, aseguró que este miércoles también detuvieron al padre de Hernández, quien lleva su mismo nombre y a su esposa Natalia Álvarez.
LEA TAMBIÉN: DIOSDADO CABELLO ACUSÓ A LA DEA DE INTENTAR «OPERACIÓN DE FALSA BANDERA» CON LANCHA CON 3680 KILOS DE COCAÍNA CAPTURADA EN FALCÓN
«A Pedro se lo llevaron ayer, y hoy fueron por su familia. Cuerpo de seguridad actuante la PNB. Pedro es director de la organización Campo, activista de Derechos Humanos reconocido a nivel nacional por la promoción y defensa de los derechos de las poblaciones campesinas», precisó.
#VerdugoNoPideClemencia Atención: la NarcoTirania secuestra al Defensor de DDHH #PedroHernandez, a su Padre, Pedro Hernández Serrano y a su esposa Natalia Alvarez.
A Pedro se lo llevaron ayer, y hoy fueron por su familia. Cuerpo de seguridad actuante la @DcdoCpnb
Pedro es… pic.twitter.com/RIwCSa1EtO
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) September 17, 2025
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón también condenó lo ocurrido. «Esta situación constituye una vulneración directa a los principios fundamentales que rigen la protección de quienes dedican su labor a la promoción y defensa de los derechos humanos».
#ATENCIÓN Manifestamos nuestra profunda preocupación por la desaparición del defensor de derechos humanos Pedro Hernández. Esta situación constituye una vulneración directa a los principios fundamentales que rigen la protección de quienes dedican su labor a la promoción y defensa…
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) September 17, 2025
«Resulta aún más alarmante que, un día después de su detención, también fueran privadas de la libertad su esposa y el padre del defensor, lo que evidencia un patrón de hostigamiento que agrava la gravedad de los hechos y amplía el riesgo hacia su núcleo familiar», añadió.