La isla de Margarita recibió este sábado a 422 rusos como parte de un plan de cooperación con Moscú para «impulsar el turismo en el país», según anunció este sábado la viceministra de Turismo Internacional de la administración Maduro, Leticia Gómez.
«El día de hoy, 29 de octubre, arribaron al Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño, en la isla de Margarita, 422 nuevos turistas rusos como parte de la reactivación de la operación chárter Moscú-Porlamar», escribió la funcionaria chavista en su cuenta de Instagram.
1.681 RUSOS HAN VISITADO LA ISLA DESDE EL PRIMERO DE OCTUBRE
Gómez indicó que a través de este plan «estratégico» -promovido por el Ministerio de Turismo, la turoperadora estatal Venetur, la agencia de viajes Hover Tours y el operador turístico ruso Pegas Touristik- han visitado la isla, ubicada en el estado insular Nueva Esparta, un total de 1.681 rusos desde que se reactivaron las operaciones, el pasado 1 de octubre.
La presidenta de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Viviana de Vethencourt, dijo recientemente a EFE que las operaciones con turistas rusos, iniciadas en 2021, habían sido suspendidas poco después de que el gigante euroasiático comenzara la invasión en Ucrania, en febrero pasado.
Aseguró que es «sumamente positivo» la visita de turistas internacionales porque «reactiva y dinamiza la economía de la región». Dijo también que hace que los «demás países volteen las miradas hacia Venezuela».
Sin embargo, es importante recordar que por el conflicto que Rusia mantiene con Ucrania un flujo regular de rusos al país, parece una utopia.
HOMBRES EN EDAD DE COMBATIR HUYEN DE RUSIA
Tras el anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de una movilización parcial de reservistas para la invasión a Ucrania, miles de hombres en edad de combatir intentaron huir de su país y agotaron los boletos aéreos internacionales.
Las páginas web de las aerolíneas rusas Aeroflot y Siberian Airlines no contaban con boletos a destinos como Azerbaiyán o Turquía. Se trata de dos países que no piden visado a los rusos, lo que facilita la “huida” de los ciudadanos.
Por su parte, la aerolínea Turkish Airlines no contaba con pasajes disponibles entre Moscú y Estambul en clase económica. Solo había boletos en business, que estaban por encima de los 1.300 euros.
The Moscow Times afirmó que los boletos «no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin». Además, de acuerdo a la agencia EFE, también se acabaron los pasajes a Kazajistán, Armenia, Uzbekistán y Kirguistán.
“No quiero ser carne de cañón”, dijo a The Moscow Times un moscovita de 30 años que decidió permanecer en el anonimato. “Mi hermano está asustado. Estamos tratando urgentemente de comprarle un boleto de avión en alguna parte”, dijo una mujer.