El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes, 1 de agosto, el despliegue de dos submarinos nucleares en regiones cercanas a Rusia.
La medida la tomó en respuesta a lo que calificó como declaraciones “insensatas e incendiarias” del expresidente ruso Dmitri Medvédev, quien recientemente advirtió que los ultimátums de Trump sobre la guerra en Ucrania representan “una amenaza y un paso hacia la guerra”.
LEA TAMBIÉN: EEUU INCLUYÓ A VENEZUELA EN EL NUEVO ESQUEMA DE ARANCELES DE TRUMP
Trump comunicó la orden a través de su plataforma Truth Social, subrayando que “las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas”.
«He ordenado que se posicionen dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias son más que eso», escribió Trump en su plataforma.
«Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas, espero que este no sea uno de esos casos», enfatizó.
Aunque no especificó si los submarinos están propulsados por energía nuclear o armados con misiles nucleares, el gesto fue interpretado como una demostración de fuerza ante la creciente tensión entre Washington y Moscú.
El expresidente Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, ha sido un firme defensor de la invasión a Ucrania.
En su mensaje en la red social X, acusó a Trump de “jugar al juego del ultimátum”. También advirtió que cada nueva exigencia estadounidense podría escalar el conflicto más allá de Ucrania, involucrando directamente a Estados Unidos.
Trump «debería recordar» que Rusia era una fuerza formidable, agregó el ruso también en X. «Cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país», afirmó el funcionario.
La relación entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha atravesado altibajos desde el regreso del republicano al poder en enero.
Aunque inicialmente apostó por una solución rápida al conflicto en Ucrania gracias a su vínculo personal con Putin, la falta de avances ha generado frustración en la Casa Blanca. De hecho, Trump amenazó con imponer sanciones económicas si Rusia no cesa las hostilidades antes de que termine la próxima semana.