El alcalde de Nueva York, Eric Adams informó que el atacante que provocó un tiroteo mortal en pleno centro de Manhattan tenía como objetivo la sede de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), y dio a conocer las insólitas razones que lo motivó.
Durante el violento episodio murieron cuatro personas, incluido un oficial del Departamento de Policía de Nueva York y el propio tirador. Además, actualmente otra persona más sigue con diagnóstico reservado debido a sus graves heridas.
El tirador, identificado como Shane Tamura, de 27 años, fue un exjugador de fútbol americano a nivel escolar, aunque nunca alcanzó niveles universitarios ni profesionales.
Las autoridades indicaron que Tamura culpaba a la NFL por padecer supuestamente encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad cerebral degenerativa asociada con repetidos golpes en la cabeza, común en deportes de contacto como el fútbol americano.
🇺🇸 | AHORA: La imagen muestra el cuerpo de Shane Tamura, de 27 años, ex estrella de fútbol americano de secundaria, tendido dentro del edificio de Manhattan con la mano aún en el rifle. Tamura ha sido identificado como el pistolero del tiroteo en New York. https://t.co/7s0VkMPN7p
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 29, 2025
“Tenía una nota consigo. La nota aludía a que sentía que tenía ETC… culpó a la NFL por su lesión”, detalló Adams en entrevista con CBS.
Según la investigación preliminar, Tamura pretendía dirigirse a las oficinas de la NFL, ubicadas en un rascacielos de Park Avenue entre las calles 51 y 52, pero se equivocó de ascensor y terminó en otra planta del edificio, donde inició el tiroteo.
❗️🚨🇺🇸 – Shane Devon Tamura, 27, from Las Vegas, identified as the suspect in the Midtown Manhattan shooting at 345 Park Avenue.
He killed five, including an NYPD officer, and injured six in the 44-story building housing Blackstone and NFL headquarters.
Armed with an AR-style… pic.twitter.com/PxZSNQHa8q
— 🔥🗞The Informant (@theinformant_x) July 29, 2025
RECONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE
El ataque comenzó alrededor de las 6:20 p.m., cuando Tamura estacionó su BMW negro en doble fila frente al edificio de 44 pisos. Armado con un rifle, entró al vestíbulo y disparó fatalmente contra un oficial de policía de 36 años, con tres años de servicio. Luego abrió fuego contra una mujer y un guardia de seguridad.
Ya dentro del lugar, subió al piso 33 —sede de la firma inmobiliaria Rudin Management— y siguió disparando mientras caminaba por los pasillos. Finalmente, se suicidó de un disparo en el pecho, según informó la comisionada de Policía de Nueva York, Jessica Tisch.
LEA TAMBIÉN: ICE ARRESTÓ A JOVEN QUE GANÓ EL PREMIO OBAMA POR SU TALENTO DEPORTIVO, TIENE 20 AÑOS EN EEUU
Entre los muertos se encuentran empleados de la empresa Rudin Management. Además, un trabajador de la NFL resultó gravemente herido y permanece hospitalizado en condición estable, según comunicó el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en una carta dirigida al personal.
La liga suspendió sus actividades en las oficinas de Manhattan y pidió a sus empleados que trabajen desde casa mientras las instalaciones siguen bajo investigación. Además, se ha reforzado la seguridad y se puso a disposición un equipo de terapeutas para apoyar a los empleados afectados.
Las autoridades confirmaron que Tamura condujo desde Las Vegas hasta Nueva York antes de cometer el atentado. El edificio donde ocurrió el ataque también alberga sedes de grandes compañías como Blackstone y KPMG.
Según el Gun Violence Archive, este es el tiroteo masivo número 254 en lo que va de 2025. La organización define como tiroteo masivo aquel que deja al menos cuatro personas muertas, sin incluir al agresor.