Agentes del ICE lo perseguían y cayó desde un edificio, se fracturó el cuello y el cráneo

Jhoan Melendez
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Composición

Un migrante identificado como Jaime García murió en el condado de Ventura, en el estado de California, después de caer desde diez metros de altura en un edificio, cuando escapaba de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en una redada migratoria en granjas agrícolas.

La Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) confirmó la muerte del ciudadano, quien sufrió fractura de cráneo y cuello intentando evadir a los agentes federales el 10 de julio. Posteriormente, murió el viernes 11 producto de las graves heridas.

LEA TAMBIÉN: LO QUE DEBES HACER YA MISMO PARA NO CONVERTIRTE EN UNA VÍCTIMA MÁS DE LAS INUNDACIONES EN EEUU

“Con tristeza confirmamos que un trabajador murió como resultado de las heridas sostenidas durante las redadas migratorias”, dijo el UFW en un comunicado oficial.

Durante el caos en los operativos del ICE, se ha informado sobre migrantes corriendo, gases lacrimógenos, personas tendidas en el suelo y enfrentamiento entre trabajadores y agentes. Asimismo, este accionar ha generado duras críticas sobre el excesivo uso de la fuerza y la falta de protocolos de seguridad.

DENUNCIAN VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS A MIGRANTES

Diversas organizaciones, tal es el caso del UFW, han tachado tales acciones como violatorias a los derechos humanos. Asimismo, han exigido responsabilidad por parte del gobierno de EEUU ante estos hechos.

De acuerdo con Expreso, el fallecimiento de Jaime García ha generado conmoción en la comunidad migrante. Al mismo tiempo, reavivó el debate sobre las redadas en campos agrícolas, ya que activistas, legisladores y defensores de derechos humanos las han señalado por su impacto en comunidades vulnerables.

El ICE, mientras tanto, no ha pronunciado declaraciones oficiales tras el incidente que se cobró la vida de García. Tampoco de las condiciones en las que se llevó a cabo el operativo. Sin embargo, se prevé que líderes estatales y federales reaccionen ante la muerte del trabajador.

Compartir este artículo