La Universidad Central de Venezuela (UCV) anunció este lunes que mantendrá varias modalidades propias de ingreso, a pesar de la decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de suspender las pruebas internas.
Numerosas universidades autónomas se vieron sorprendidas por la decisión del CNU de prohibir las pruebas internas. Sin embargo, la Secretaría de la UCV dejó claro que esta medida no afectará otros mecanismos de ingreso a la institución.
Representantes de la UCV fueron el 30 de junio a la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Al hablar con miembros del Ministerio de Educación Universitaria, conocieron más detalles sobre la medida.
«La decisión del CNU, del pasado jueves 26 de junio de 2025, solamente hace referencia a la prohibición de las pruebas internas, diagnósticas o psicotécnicas en las Universidades Públicas Nacionales», indicó la UCV.
OTROS MÉTODOS DE LA UCV
Ante este escenario, la UCV confirmó que otras modalidades de ingreso seguirán activas. Se trata del Programa Samuel Robinson, los artículos 25 y 26 (cultura y deporte), acta convenio y acta diplomática.
«Se mantienen como mecanismos propios de admisión junto a la asignación del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) adscrita a la Oficina de Planificación para el Sector Universitario (OPSU)», aclaró la UCV.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿VENTA DE CUPOS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS? LO QUE REVELÓ EL MINISTRO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Ver esta publicación en Instagram
De igual forma, la UCV subrayó que se mantiene a la espera de la publicación de la Gaceta Oficial «que contiene lo resuelto en la sesión del CNU». Así pues, esperan evaluar posibles escenarios para el ingreso por mérito académico.
El pronunciamiento se dio luego de que miembros de la Federación de Centros Universitario de la UCV protestaron el lunes frente al Ministerio de Educación Universitaria y condenaron el «golpe a la autonomía» de las instituciones de educación superior.