El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó las visas de los miembros del grupo de rap punk británico, Bob Vylan, por inducir a sus fanáticos a corear “muerte” contra el ejército de Israel en un festival de música del Reino Unido.
«El Departamento de Estado ha revocado las visas estadounidenses a los miembros de la banda Bob Vylan tras su diatriba de odio en Glastonbury, que incluyó dirigir al público en cánticos de muerte. Los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son bienvenidos en nuestro país», informó en su cuenta de X (Twitter) el subsecretario de Estado, Christopher Landau.
The @StateDept has revoked the US visas for the members of the Bob Vylan band in light of their hateful tirade at Glastonbury, including leading the crowd in death chants. Foreigners who glorify violence and hatred are not welcome visitors to our country.
— Christopher Landau (@DeputySecState) June 30, 2025
El grupo tenía previsto realizar una gira por Estados Unidos a partir de finales de octubre. La medida de la suspensión de visas responde a la nueva política del Departamento de Estado para no dejar ingresar al país a los extranjeros que apoyen al terrorismo y al antisemitismo.
LEA TAMBIÉN: FBI INCAUTÓ 524 KILOS DE COCAÍNA CERCA DE PUERTO RICO, DESCUBRIERON QUE ERA UNA EMBARCACIÓN VENEZOLANA
La policía británica también inició una investigación en contra del grupo para determinar si se cometieron delitos que requieran una investigación penal.
La situación de odio se generó cuando el rapero Bobby Vylan subió al escenario gritando «¡Palestina libre», antes de iniciar cánticos contra el ejército israelí. Un video mostró al rapero gritando al micrófono: «Bueno, ¿pero han oído esto? ¡Muerte a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)!».
En una publicación de Instagram del domingo titulada «Dije lo que dije», Bobby Vylan intentó justificar su mensaje de muerte al ejército de Israel. «Enseñar a nuestros hijos a defender el cambio que desean y necesitan es la única manera de hacer de este mundo un lugar mejor. A medida que envejecemos y nuestra pasión posiblemente comience a apagarse bajo la asfixia de la vida adulta y todas sus responsabilidades, es fundamental que inspiremos a las futuras generaciones a recoger la antorcha que nos fue transmitida».
ACUSACIÓN DE TERRORISMO
El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que «no hay excusa para este tipo de discurso de odio atroz».
De igual forma, la Embajada de Israel en el Reino Unido dijo que estaba “profundamente perturbada” por lo que llamó retórica “incendiaria y odiosa” en el festival.
Uno de los miembros de la banda, Liam O’Hanna, conocido como Mo Chara, llegó al concierto con una acusación de terrorismo realizada por la Policía Metropolitana de Londres. La acusación habría ocurrido por otro concierto en noviembre de 2024 donde presuntamente exhibió una bandera de la organización terrorista Hezbolá, aunque él lo ha negado.
En declaraciones previas al show, Mo Chara afirmó que los acontecimientos recientes habían sido «estresantes», pero que no eran nada en comparación con «lo que está pasando el pueblo palestino».
La investigación se encuentra en una etapa inicial, dijo la policía, y agregó que las autoridades «considerarán de cerca toda la legislación apropiada, incluida la relacionada con los crímenes de odio».