EN VIDEO: Asesinó a dos empleados de la embajada de Israel frente a un museo en EEUU y gritó «libertad para Palestina»

Angel David Quintero
35 Min de Lectura
35 Min de Lectura

Dos empleados de la embajada de Israel en Washington D.C. murieron la noche de este miércoles tras un ataque armado frente al Museo Judío Capital, perpetrado por un fanático de Palestina.

El acto ha sido calificado de inmediato como terrorismo por parte de autoridades israelíes. El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, no dudó en señalar: “Depravado caso de terrorismo antisemita”.

En su mensaje, aseguró tener confianza en la respuesta de las autoridades estadounidenses: “Israel seguirá actuando con determinación para proteger a sus ciudadanos y representantes en todo el mundo”.

El atentado ocurrió durante un evento del Comité Judío Americano en las instalaciones del museo, a pocas cuadras de las oficinas del FBI en Washington. Poco después de las nueve de la noche, testigos reportaron disparos desde el exterior, lo que desencadenó momentos de confusión y terror.

Katie Kalisher, diseñadora de joyas de 29 años, estaba en el museo asistiendo a un panel sobre ayuda humanitaria a Gaza cuando ocurrió el ataque. “Alrededor de las 9:00 p.m., escuchamos disparos provenientes del exterior y realmente no entendíamos qué estaba ocurriendo”, relató a la agencia Reuters. Poco después, un hombre ingresó visiblemente alterado. Los asistentes, sin saber aún lo ocurrido, intentaron calmarlo.

LEA TAMBIÉN: MAESTRA TUVO SEXO CON UN ESTUDIANTE EN ESCUELA DE EEUU: LA RELACIÓN DURÓ OCHO MESES Y ASÍ LOS DESCUBRIERON

“Comencé a hablar con él y le pregunté: ‘¿Te gusta el museo?’, solo tratando de calmarlo. Y él me respondió: ‘¿Qué clase de museo es este?’ Le dije que era un museo judío. Entonces me preguntó: ‘¿Crees que por eso no les gustó?’”, recordó la mujer.

“Sacó su kufiya y dijo: ‘Lo hice por Gaza, libertad para Palestina’. Estaba coreando eso. Y de repente llegó la policía y lo arrestó”, narró Kalisher. Según ella, el pañuelo que llevaba no era palestino, sino jordano. “Creo que es una persona muy confundida”, añadió.

EMBAJADOR DE ISRAEL: LAS VÍCTIMAS SE IBAN A CASAR

El embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, reveló que las víctimas eran novios. «La pareja que fue abatida esta noche en nombre de Palestina Libre estaba a punto de comprometerse».

«El joven compró un anillo esta semana con la intención de pedirle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén. Era una hermosa pareja que vino a disfrutar de una velada en el centro cultural de Washington», detalló.

Las autoridades identificaron al atacante como Elías Rodríguez, un hombre de 30 años. Según la jefa de policía de Washington, Pamela Smith, Rodríguez fue visto merodeando cerca del museo momentos antes del tiroteo.

El tirador se acercó a un grupo de personas que salían del evento y disparó a quemarropa contra los dos empleados israelíes, sin mediar palabra.

EL MENSAJE DE TRUMP 

Desde la plataforma Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también rechazó lo ocurrido. “Estos horribles asesinatos en Washington DC, obviamente basados en el antisemitismo, deben terminar ¡YA! El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos. Mis condolencias a las familias de las víctimas. ¡Qué triste que cosas así puedan suceder! ¡Que Dios los bendiga a todos!”, expresó.

Compartir este artículo