Lo que podría pasar con el caso de Venezuela en la CPI tras renuncia del fiscal Karim Khan

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La abogada venezolana, Tamara Suju, explicó el viernes 16 de mayo que el caso Venezuela 1 continuará su curso, a pesar de que el fiscal Karim Khan decidió apartarse temporalmente de su cargo hasta que termine la investigación en su contra por presunto abuso sexual.

En su cuenta de X (Twitter), Suju dijo que el caso Venezuela se mantiene sin modificaciones, ya que la CPI «tiene continuidad institucional».

LEA TAMBIÉN: HORROR EN ECUADOR: VENEZOLANA FUE ACRIBILLADA A TIROS FRENTE A UN COLEGIO MIENTRAS ESPERABA A UN ALUMNO

«La CPI está diseñada para asegurar la continuidad de sus funciones. Los procedimientos y procesos en curso son responsabilidad de la Oficina del Fiscal (OTP), que está integrada por varios fiscales adjuntos, investigadores y personal jurídico», resaltó la abogada.

En cuanto a la sustitución de Khan, la defensora de DDHH precisó que mientras se nombra un nuevo fiscal jefe, las funciones se pueden ser asumir interinamente. De esto se encarga un fiscal adjunto o un funcionario autorizado, garantizando así «la continuidad de las investigaciones y procesos».

«Cada proceso de Investigación tiene un equipo integrado, incluyendo un fiscal adjunto», mencionó.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE KHAN?

El viernes, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que dejaría su cargo hasta que finalice la investigación en su contra por supuesto abuso sexual.

«El 16 de mayo de 2025, el fiscal comunicó su decisión de tomar licencia hasta la finalización del proceso de la OSSI (Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas)», informó la oficina de Khan en un comunicado.

Según el caso, este habría tenido conductas sexuales «inapropiadas» con una empleada del tribunal de La Haya.

Las acusaciones contra Khan incluyen tocamientos sexuales no deseados y «abusos» durante un largo período, incluso un supuesto incidente en el que habría «presionado con su lengua» el oído de la mujer, según un documento al que tuvo acceso The Guardian.

Además, dicho medio sostuvo que el fiscal intentó convencer a la presunta víctima para que no siguiera adelante con una denuncia formal.

Compartir este artículo