El Tribunal Constitucional de Bolivia ratificó este miércoles la inhabilitación del expresidente de ese país, Evo Morales, quien no podrá participar en las venideras elecciones presidenciales del 17 de agosto.
El organismo boliviano confirmó la decisión previa de otros jueces, que validaron que la reelección presidencial solo puede darse en una ocasión. En ese sentido, Morales no podrá buscar un tercer mandato.
«El presidente y el vicepresidente están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua; considerando que el término ‘una sola vez’ implica también la limitación de alcanzar un tercer mandato, sea de forma continua o discontinua», indica la sentencia.
🇧🇴 | ÚLTIMA HORA: El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia informó que el expresidente Evo Morales no puede ser candidato para los comicios del próximo 17 de agosto. pic.twitter.com/FI1XWM6mS9
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) May 14, 2025
Los jueces del organismo votaron de forma unánime y declararon «inconstitucional» una candidatura de Morales. Con esta medida, el exmandatario quedó definitivamente inhabilitado para participar en los comicios.
RESPUESTA DE MORALES
Pocas horas después, Morales publicó un texto en el que rechazó la sentencia constitucional. Para el político de izquierda, la medida fue adoptada por «autoridades ilegales» que emitieron un «fallo manipulado».
«Como es muy difícil encontrar justicia, por ahora, vamos a llevarlos a tribunales internacionales a todos aquellos que prevarican por razones políticas y violan los derechos de los ciudadanos a ser electores y/o ser elegidos en las urnas», dijo Morales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL ÚLTIMO ADIÓS A PEPE MUJICA: ASÍ LLEVARON SU ATAÚD POR LAS CALLES DE MONTEVIDEO HASTA EL PALACIO LEGISLATIVO PARA EL VELORIO

La Constitución boliviana establece una sola reelección, pero Morales se aprovechó de un vacío legal para cumplir tres mandatos presidenciales. En 2019 huyó del país tras denuncias de fraude en su cuarta elección como mandatario.
Aunque la justicia boliviana descartó la candidatura de Morales, la organización de sus seguidores afirmó que será inscrito «por las buenas o malas». Por tanto, adelantó que seguirán «luchando» por su participación en las elecciones.
Mientras tanto, Luis Arce, presidente boliviano, anunció que no buscará la reelección. A la vez que propuso a Morales, su antiguo aliado, a tomar la misma decisión, pidió unidad entre los partidos y movimientos de izquierda.