Agentes de la Policía Local de Oviedo en España rescataron a tres niños de entre 8 y 10 años que estaban encerrados desde 2021 en su propia casa, sin haber salido al exterior en al menos cuatro años.
Los uniformados privaron de libertad a su padre, un hombre alemán de 53 años y la madre de los pequeños, una mujer estadounidense de 48, bajo cargos de maltrato infantil y privación de libertad. De igual forma, indicaron que los menores están ahora bajo el cuidado del Estado.
La alerta la dio una vecina, quien conocía a los niños, pero no los había visto salir desde hace años. La prensa local bautizó a la vivienda como la “casa de los horrores”. Los tres hermanos vivían en condiciones insalubres, con pañales, aislados completamente del mundo exterior y con estrictas rutinas impuestas por sus progenitores, que les impedían incluso mirar libremente por la ventana.
¡Qué horror! Tres hermanos, niños de 8-10 años, han estado desde la pandemia hasta esta semana encerrados por sus padres en la vivienda sin poder salir de ella, obligados a vivir entre basura, insectos, excrementos, a dormir en cunas de bebés… La casa de los horrores de Oviedo. pic.twitter.com/Ds6NHNJDeD
— JM Garrido | Bluesky: @juanminews.bsky.social (@JuanmiGG_News) April 30, 2025
Al llegar a la casa, los agentes fueron recibidos por el padre, en un estado físico precario, quien les pidió que se colocaran mascarillas y mantuvieran distancia de los menores. En el interior, los niños, dos gemelos de 8 años y su hermano mayor de 10, llevaban hasta tres mascarillas superpuestas, estaban visiblemente descuidados, y reaccionaban con miedo al contacto humano. La casa también albergaba un gato que vivía entre sus propios excrementos.
LEA TAMBIÉN: MUJERES TRANSGÉNERO NO PODRÁN PARTICIPAR EN EL FÚTBOL FEMENINO EN INGLATERRA
La obsesión por la pandemia del COVID-19 parece haber sido el detonante del encierro. Según relataron vecinos y los propios padres, tras la crisis sanitaria la familia se aisló completamente, abriendo la puerta solo para recoger la compra. La vivienda estaba plagada de mascarillas, medicamentos y dispositivos de purificación de aire, hasta el punto de que la dueña del inmueble pensó que había una avería, al detectar que el consumo eléctrico era tres veces superior al de una casa convencional.
🚔🧒🧒🏠 La Policía Local de Oviedo considera que hay indicios suficientes de criminalidad en la llamada ya «casa de los horrores». El comisario jefe da detalles del operativo para detener a un matrimonio que tuvo años encerrados a sus hijos. #Oviedo #Infancia #Rescate pic.twitter.com/oNXRi7zmrO
— TPA Noticias (@TPAnoticias) April 30, 2025
A pesar de este aparente afán por la higiene, el interior de la vivienda estaba lleno de basura. Los informes policiales describen pañales sucios acumulados, insectos, compresas y tampones bajo la cama matrimonial, y un baño convertido en vertedero.
Los niños, que no tenían registros médicos desde 2019, fueron trasladados al Hospital Universitario de Oviedo para una revisión completa. Los agentes que participaron en el operativo relataron con emoción como los menores, al salir de la casa, tocaban con asombro la hierba, como si nunca antes hubiesen estado al aire libre. A pesar de su descoordinación física, estaban visiblemente felices.
Los padres están ahora en prisión provisional, mientras avanzan las investigaciones. Por el momento, los menores están bajo la tutela de los Servicios Sociales del Principado de Asturias.