Un chileno es detenido por el robo de la cartera de Kristi Noem: Lo acusan de «delincuente serial»

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Archivo

Mario Bustamante Leiva, un ciudadano chileno de 49 años, terminó detenido en Washington, D.C. (EEUU), acusado de robar la cartera de Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.  

De acuerdo con la cadena estadounidense CNN, a Leiva lo arrestaron y acusaron de dos cargos de robo mediante sigilo.  

LEA TAMBIÉN: FILTRAN EL ROBO DE $3.000 DE LA CARTERA A KRISTI NOEM, SECRETARIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE EEUU

Según explicó el Servicio Secreto, el acusado enfrenta además investigaciones adicionales por posibles delitos de fraude con dispositivos electrónicos y tarjetas de crédito, las cuales utilizó para comprar comida y bebidas alcohólicas. 

Matt McCool, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del Servicio Secreto en Washington, declaró que “el acusado es un delincuente serial”. También señaló que “la investigación no encontró conexión protectora entre el robo y el rol de la secretaria Noem”. 

Una fuente policial, que pidió no ser identificada, declaró al mismo medio de comunicación que la detención de Bustamante Leiva podría ser solo la primera. Esto, porque las autoridades investigan la posible operación de una red dedicada al robo de artículos de lujo en varias ciudades de la Costa Este. 

¿POR QUÉ NO ES UN DESCONOCIDO?  

Mario Bustamante Leiva no es un desconocido para las fuerzas de seguridad internacionales. De acuerdo con un reportaje de The Standard publicado en marzo de 2015, el hombre fue arrestado en Londres (Reino Unido), acusado de robar bolsos, teléfonos móviles y joyas a mujeres en bares, cafeterías y restaurantes entre julio y diciembre de 2014. 

En esa ocasión, el chileno, descrito como desempleado, enfrentó 22 cargos por hurto y uno más por intento de robo en propiedad privada.  

La corte lo condenó a 12 meses de prisión, que cumpliría de manera concurrente. El valor total de los artículos sustraídos se estimó en 21.000 libras esterlinas, unos 28.000 dólares estadounidenses al cambio de la época. 

Durante el juicio, el juez lo describió como “deshonesto hasta la médula”, apoyándose en grabaciones de cámaras de seguridad que lo captaron cometiendo los delitos en repetidas ocasiones. 

Archivo

AGRADECIMIENTO DE KRISTI NOEM 

El bolso de Noem, de la marca Gucci, contenía documentos sensibles, como su pasaporte, credencial de acceso al DHS, cheques en blanco y aproximadamente 3.000 dólares en efectivo. 

La funcionaria expresó su agradecimiento a las autoridades por la rápida captura del sospechoso y destacó la importancia de combatir la delincuencia extranjera en EEUU.  

Asimismo, este caso también ha sido utilizado por figuras políticas para reforzar la necesidad de políticas migratorias más estrictas y mayores controles de seguridad. 

Este individuo es un delincuente profesional que ha estado en nuestro país ilegalmente durante años. Lamentablemente, muchas familias en este país han sido víctimas de delitos, y por eso el presidente Trump trabaja cada día para hacer de Estados Unidos un país seguro y sacar a estos delincuentes extranjeros de nuestras calles”, escribió en X Noem.

De hecho, la detención de Bustamante Leiva, quien se encontraba en el país de manera ilegal, ha reabierto el debate sobre la seguridad nacional y la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver, que permite el ingreso sin visado a EEUU.  

Mientras las investigaciones continúan, Bustamante Leiva podría enfrentar un juicio federal en el Distrito de Columbia. 

Compartir este artículo