Detenido juez de EEUU acusado de dar refugio a miembro del Tren de Aragua: Su esposa también pagará

Luis Alfredo Ledezma
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
El juez demócrata Joel Cano y su esposa, Nancy Cano, fueron arrestados por autoridades federales bajo la acusación de dar refugio a un migrante ilegal supuestamente vinculado al Tren de Aragua, una peligrosa organización criminal de origen venezolano.  
Cortesía

Joel Cano, quien fuera juez, y su esposa, Nancy Cano, fueron arrestados por autoridades federales bajo la acusación de dar refugio a un migrante ilegal supuestamente vinculado al Tren de Aragua.

De acuerdo con la cadena estadounidense Telemundo, la detención se llevó a cabo tras una investigación liderada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y agentes de Seguridad Nacional. 

LEA TAMBIÉN: FBI «DESMINTIÓ»AL NEW YORK TIMES: MADURO USA AL TREN DE ARAGUA PARA DESESTABILIZAR A EEUU

El migrante, identificado como Cristhian Ortega-López, fue encontrado residiendo en una propiedad perteneciente a la familia Cano. La misma está situada en la cuadra 1200 de la calle North Reymond en Las Cruces, Nuevo México. 

Según documentos judiciales, Ortega-López había ingresado ilegalmente a EEUU en 2023 y estaba en posesión de armas de fuego.  

Cortesía: Telemundo

Además, se descubrieron publicaciones en redes sociales donde posaba con dichas armas, algunas de las cuales supuestamente pertenecían a la familia Cano. 

La investigación reveló que Nancy Cano ofreció alojamiento a Ortega-López en una pequeña vivienda ubicada en la parte trasera de su residencia principal. Este hecho, junto con la evidencia recopilada, llevó a las autoridades a ejecutar órdenes de registro y a incautar varias armas de fuego en la propiedad.  

Cortesía: Cristhian Ortega-López, presunto miembro de la banda Tren de Aragua, en una cuenta de redes sociales encontrada por los investigadores.

Tras el arresto, Joel Cano presentó su renuncia al cargo de juez. La misma la aceptó el Tribunal Supremo de Nuevo México.  

Además, el tribunal dictaminó que Cano no podrá volver a ocupar un cargo judicial ni ejercer autoridad en el estado. 

En tanto, Ortega-López está acusado de ser extranjero indocumentado en posesión de un arma de fuego o municiones. De ser declarado culpable, podría enfrentar hasta 15 años de prisión.

Compartir este artículo