Demandarán a policías que dispararon contra un adolescente autista en EEUU, su familia los acusa de negligentes

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
La familia de Víctor Pérez, un adolescente boricua autista de 17 años y con parálisis cerebral abatido por la policía en Idaho (EEUU), presentará una demanda contra federal por conducta “negligente” y uso excesivo de la fuerza.  
Cortesía

La familia de Víctor Pérez, un adolescente boricua autista de 17 años y con parálisis cerebral abatido por la policía en Idaho (EEUU), presentará una demanda federal por conducta “negligente” y uso excesivo de la fuerza.  

Pérez murió tras recibir nueve disparos por parte de la policía en Pocatello, el pasado 5 de abril. Según enfatizó la familia, los agentes actuaron de manera negligente y no intentaron desescalar la situación antes de abrir fuego.  

LEA TAMBIÉN: INDIGNACIÓN EN EEUU: POLICÍAS DISPARARON CONTRA ADOLESCENTE AUTISTA QUE NO HABLABA INGLÉS, TERMINÓ CON UNA PIERNA AMPUTADA

El incidente ocurrió cuando la policía respondió a una llamada de emergencia, que reportaba a un joven con un cuchillo en el patio trasero de su casa.  

Las imágenes, de las cámaras corporales, muestran que los disparos ocurrieron apenas 16 segundos después de la llegada de los agentes.  

La familia sostiene que Pérez, quien no hablaba y tenía la edad mental de un niño de cinco años, no representaba una amenaza real, ya que estaba separado de los oficiales por una valla metálica. 

Pérez sufrió lesiones cerebrales en el tiroteo y lo declararon con muerte cerebral. Falleció el pasado sábado, después de que se le retirara la respiración asistida. Su funeral fue el martes. 

De acuerdo con la cadena Telemundo, Burris Nisembaum Curry & Lacy, una firma de abogados de California, escribió a los funcionarios de Pocatallo y al secretario de estado de Idaho, Phil McGrane, informándoles de la inminente demanda.  

Lo que se detalló, es que la firma de abogados planea nombrar a la ciudad, al jefe de policía y a los cuatro agentes involucrados como demandados ante un tribunal federal.  

Cortesía

SOBRE EL DÍA DE LA BALACERA  

Ana Vázquez, tía del joven, contó a NBC News la semana pasada que su sobrino se alteró durante una reunión familiar con barbacoa, lo que llevó a un vecino a llamar a la policía con la intención de apaciguar el ambiente. 

“La policía ni siquiera preguntó cuál era la situación cuando llegó. No escucharon; ni siquiera dudaron en disparar”, lamentó Vázquez. “Dispararon a matar”, sostuvo.  

Los nombres de los cuatro oficiales no han sido divulgados, pero el departamento de policía confirmó que todos fueron suspendidos con licencia administrativa. 

Compartir este artículo