Brasil y Argentina estarían preparando una moneda común para ambos países, lo que facilitaría la actividad comercial entre los dos gigantes de Suramérica; sin embargo, su intención sería consolidarla a nivel latinoamericano, en un intento de fortalecer la economía de toda la región.
Esto supondría la creación del segundo mayor bloque monetario del mundo, solo por detrás del euro, que es la moneda oficial de 20 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE).
La información la ha adelantado el diario británico Financial Times, un medio especializado en economía y finanzas, que advirtió que esto es un proceso lento que podría tardar décadas. En este sentido, recordó que el euro tardó 35 años en crearse.
LEA TAMBIÉN: GOLPE AL BOLSILLO: UNA FAMILIA VENEZOLANA NECESITA CASI 64 SALARIOS MÍNIMOS PARA COSTEAR LA CANASTA BÁSICA
Los detalles de su nacimiento y puesta en circulación serán discutidos en Buenos Aires, durante la VII cumbre de jefes de estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrase en ese país a partir del próximo martes.
Durante la misma, los gigantes suramericanos planean invitar al resto de países de Latinoamérica a unirse.
«SUR»
Brasil ya habría propuesto el nombre de «Sur» para la moneda, según el medio de comunicación británico. La intención de la misma sería reducir la dependencia de la región al dólar estadounidense.
En un inicio, la moneda comenzaría a circular de forma paralela al real de Brasil y al peso de Argentina, siendo un proceso escalonado y progresivo la total integración monetaria.
En declaraciones al periódico inglés, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, aseguró que se están estudiando a fondo los parámetros necesarios para impulsar una moneda común. Desde las cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía de América Latina y el papel que deben adoptar los bancos centrales.
«No quiero crear falsas expectativas, este es un primer paso en un largo camino que América Latina tiene que hacer», explicó el ministro argentino.
CRECE LA ALIANZA DE IZQUIERDAS EN SURAMÉRICA
La integración monetaria viene impulsada por los gobiernos aliados de izquierda, de Alberto Fernández en Argentina y Lula Da Silva en Brasil. No obstante, se pretende lograr un bloque unido desde México a la Patagonia.
«Es Argentina y Brasil invitando al resto de la región», aseguró Massa.
Si se estableciese una única moneda para América Latina representaría el 5% del PIB mundial. Valor que solo sería superado por el del euro ya que abarca el 14% del PIB mundial.
Esta previsto que el anuncio oficial tenga lugar la próxima semana con la visita del presidente brasileño, Lula Da Silva, a Argentina, adonde llegará este domingo por la noche.