Petro insistió que en Venezuela deben haber nuevas elecciones presidenciales: «Las que hubo no fueron libres»

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró que en Venezuela deben organizar nuevas elecciones presidenciales que sean libres.

Durante una entrevista con El País, consideró que los venezolanos deberían llegar a un gran acuerdo sin intervenciones extranjeras.

«No puedo intervenir en los asuntos de Venezuela. Los venezolanos deberían sacar a colombianos, europeos y estadounidenses de la solución que buscan, y convocar ellos mismos el diálogo, uno que llevará necesariamente a unas nuevas elecciones, que deben ser absolutamente libres. Eso implica que nadie bloquee, porque así no hay elecciones libres. Es un chantaje. Y las elecciones pasadas fueron un chantaje sobre el pueblo venezolano», indicó.

«Debe haber nuevas elecciones, porque las que hubo no fueron libres. Tú puedes poner la palabra fraude, puedes poner la palabra bloqueo. Ambas tienen el mismo efecto. Ni el fraude ni el bloqueo permiten elecciones libres. Las diferentes fuerzas de Venezuela deben llegar a un acuerdo», acotó.

Por otra parte, destacó la necesidad de que en las elecciones se presenten nuevos candidatos, tanto por el gobierno como por la oposición. «Ojalá hubiera muchas fuerzas nuevas que miren su país con ojos de futuro. Porque estamos muy pegados a un pasado que ya se fue».

LEA TAMBIÉN: PIETRO PAROLIN SOBRE CANONIZACIÓN DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ: «ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD TENER A UN SANTO DE ESE CALIBRE»

«Es por simple ciclo vital, pero no hablaría de personas o de nombres de fuerzas políticas, sino en términos de proyecto. Por ejemplo, si el mundo va hacia un mundo sin petróleo después de la era Trump», continuó Petro.

Por otra parte, admitió que más allá de la condición de Maduro luego del 28 de julio, hay una realidad que no puede evitar cuando tiene que coordinar asuntos de interés bilateral con Venezuela. «Vamos a ser realistas: lo que tengo al otro lado de la frontera es a Maduro y su ejército. Y yo tengo que hablar con esa realidad. Que los venezolanos resuelvan su problema. Indudablemente. Y si somos importantes o valiosos para ayudar en ese esfuerzo, pues estamos disponibles».

Finalmente, Petro consideró que sería un gran error que Estados Unidos intentara intervenir de manera armada en el conflicto de Venezuela. A su juicio, esto, entre otras cosas, afianzaría la presencia de la guerrilla en la región.

«La democracia es la de sus pueblos, no la de los extranjeros. El ELN cree que contará con el apoyo venezolano y considera que si viene una invasión, ellos serán la vanguardia revolucionaria de América Latina y que ese será su momento. Pero tienen una gran falla y es que su financiación es pura cocaína y nadie hace una revolución con la cocaína. Se convierten en paramilitares. Hace unos días mataron a 63 campesinos, acusándoles de ayudar a otro grupo», concluyó.

Compartir este artículo