La condición que impuso Zelenski para abandonar la presidencia de Ucrania, de manera inmediata

Valentín Romero
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Archivo

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró este domingo que está dispuesto a abandonar la presidencia de su país, siempre y cuando la nación pueda lograr su entrada a la OTAN y que Rusia desista de una «nueva agresión», faltando poco para cumplirse el tercer aniversario de la invasión.

«Si realmente necesitan que deje mi puesto, estoy dispuesto», manifestó Zelenski en una rueda de prensa desde Kiev. «Puedo cambiar [la presidencia] por [una adhesión a] la OTAN», acotó.

LEA TAMBIÉN: TERROR EN EL AIRE: AVIÓN QUE IBA A INDIA DESDE EEUU ATERRIZÓ DE EMERGENCIA EN ROMA TRAS AMENAZA DE BOMBA

Sus afirmaciones surgen como respuesta a los comentarios de Trump, quien lo tachó de «dictador» por mantenerse en el poder sin todavía haber realizado elecciones. Ucrania no ha organizado comicios a causa de la ley marcial, la cual entró en vigor a causa de la invasión rusa que comenzó en 2022.

A pesar del ataque de Trump, Zelenski precisó que no se sintió «ofendido», argumentando que era un «presidente legítimamente electo».

Sin embargo, Washington consideró que una posible anexión de Ucrania a la OTAN es poco probable, ya que en ese escenario, Rusia no aceptaría dar fin al conflicto.

RUSIA, SATISFECHO CON LA POLÍTICA DE TRUMP

Trump inició un acercamiento con Putin al abrir conversaciones con Moscú, sin la participación de Ucrania o de la UE. Asimismo, responsabilizó a Kiev del estallido del conflicto el 24 de febrero de 2022.

El Kremlin, por su lado, se ha mostrado satisfecho por el giro de la política de Estados Unidos en relación a Ucrania. En vista de ello, consideraron «prometedor» el diálogo entre Putin y Trump, reseñó El País.

«El diálogo tiene lugar entre dos presidentes verdaderamente notables. Es prometedor. Es importante que nada venga a perturbar la implementación de su voluntad política», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Moscú informó además que a finales de la semana próxima habría un nuevo encuentro entre diplomáticos rusos y estadounidenses.

Compartir este artículo