Trump eliminó el programa de parole humanitario: ¿Qué pasará ahora?

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Trump

programa de parole humanitario para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos.

El programa permitía a ciudadanos de esos países vivir y trabajar legalmente por dos años en territorio estadounidense. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para diciembre de 2024 531.690 personas habían llegado al país bajo este programa.

LO QUE BUSCA TRUMP 

A través de esta orden Trump buscará “asegurar nuestras fronteras”. Desde el primer día de su mandato ha expresado su disposición a erradicar la migración ilegal, incluyendo declarar la emergencia en la frontera sur.

La medida reseña que busca “detener la avalancha sin precedentes de extranjeros ilegales a los Estados Unidos”.

Esta medida estuvo acompañada con el fin de la aplicación del CBP One, que permitía a los migrantes sacar una cita con un funcionario de inmigración en los puntos fronterizos.

LEA TAMBIÉN: TRUMP VOLVIÓ A INSTALAR EL ‘BOTÓN PARA PEDIR FAMOSO REFRESCO EN LA CASA BLANCA

«La orden ejecutiva pretende poner fin a un programa de la era Biden que creó un proceso especial para los nacionales de estos cuatro países que la orden ejecutiva de Trump consideró contrario a las políticas de Estados Unidos», dijo a la Voz de América Cori Alonso-Yoder, profesora especializada en derecho de inmigración de la Universidad George Washington.

Para aplicar a estos programas, la administración de Biden había establecido que los migrantes debían contar con un patrocinador en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó el martes que la eliminación del programa se hará de manera «gradual».

«La Administración Biden-Harris abusó del programa de parole humanitario para permitir indiscriminadamente que 1,5 millones de migrantes ingresaran a nuestro país. Todo esto se detuvo el primer día de la Administración Trump. Esta acción devolverá al programa de parole humanitario su propósito original de analizar a los migrantes caso por caso», dijo en comunicación escrita un portavoz de DHS.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS MIGRANTES QUE ENTRARON A EEUU POR PAROLE?

Según expertos, las personas que ya obtuvieron su ingreso a Estados Unidos a través de este programa, podrán permanecer en el país hasta que expire el tiempo establecido.

«Es probable que a las personas que ya han recibido el parole a través de este programa se les permita permanecer en los Estados Unidos en libertad condicional hasta que expire su período», expresó Elizabeth Jacobs, experta del Centro de Estudios de Inmigración en Washington, a VOA.

El parole tiene un límite de tiempo de dos años a partir del momento en que el migrante lo recibe. Una vez culminado este periodo, los migrantes tendrán que salir de Estados Unidos.

¿QUÉ OPCIONES TIENEN LOS MIGRANTES?

La mayoría de los cubanos pueden optar por regularizar su estatus migratorio gracias a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, la cual les brinda una vía para obtener la residencia permanente.

Por otro lado, los venezolanos y haitianos tienen la posibilidad de beneficiarse del Estatus de Protección Temporal (TPS), que les protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo.

En el caso de los nicaragüenses y otras nacionalidades, pueden presentar una solicitud de asilo, pero deben demostrar un temor fundamentado de persecución en sus países de origen debido a motivos como raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social específico o sus opiniones políticas.

Compartir este artículo
onwinbets10pusulabet giriş