EN IRÁN: Cantante fue condenado a muerte por esta insólita razón, había sido extraditado desde Turquía a finales de 2023

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
EN IRÁN: Cantante fue condenado a muerte por esta insólita razón, había sido extraditado desde Turquía a finales de 2023
Foto: Cortesía Infobae

Un tribunal en Irán condenó a muerte un cantante conocido como Tataloo, tras haber sido declarado culpable de «blasfemia» e «insultar al profeta» más importante del Islam, Mahoma.

“El Tribunal Supremo aceptó la objeción del fiscal” sobre una condena previa de cinco años de prisión por delitos que incluían la blasfemia, informó la edición en línea del medio reformista Etemad.

LEA TAMBIÉN: PETRO SUSPENDIÓ PROCESO DE PAZ CON EL ELN: «HAN COMETIDO CRÍMENES DE GUERRA EN EL CATATUMBO»

Asimismo, se explicó que “el caso fue reabierto, y esta vez el acusado fue condenado a muerte por insultar al profeta”, expresaron en referencia a Mahoma.

No obstante, se afirmó que el fallo no es definitivo, por lo que todavía el artista podría recurrir a una apelación.

EXTRADITADO DESDE TURQUÍA A FINALES DE 2023

El músico underground de 37 años, cuyo nombre verdadero es Amir Hossein Maghsoudloo, estaba viviendo en la capital de Turquía, Estambul, desde 2018, antes de que la policía de ese país lo extraditó a Irán en diciembre de 2023.

Tataloo también había sido condenado a 10 años de prisión por promover la “prostitución”. En otros cargos, fue acusado de difundir “propaganda” contra la República Islámica de Irán. De igual manera, se le señaló por publicar “contenido obsceno”.

RÉGIMEN IRANÍ AUMENTA REPRESIÓN

A inicios del pasado mes de noviembre una estudiante iraní fue detenida en la Universidad de Ciencias de la Investigación de Teherán. Esto después de que la joven se quedó en ropa interior para protestar contra el uso obligatorio del hiyab.

En redes sociales se viralizó un video de la estudiante protestando en Teherán, la capital iraní. Reportes apuntan que la joven enfureció cuando unos agentes de seguridad la enfrentaron físicamente por no llevar el hiyab.

Todo el hecho quedó capturado por otro de los estudiantes, quien grabó desde un aula superior. En las imágenes se aprecia que la joven se quitó toda la ropa y se quedó caminando en el campus exterior de la universidad.

Medios de comunicación indicaron que la estudiante fue detenida. Supuestamente, fue entregada a agentes de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y trasladada a un lugar desconocido.

En los últimos años, ha aumentado el desafío de las mujeres iraníes a la ley islámica. Se han dado casos, como el de Mahsa Amini, en el que jóvenes fueron asesinadas por no llevar el hiyab, causando protestas en todo el país.

Compartir este artículo