VIDEO: Canciller de Colombia anunció esfuerzos para reactivar el comercio en la zona fronteriza con Venezuela

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: archivo

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, advirtió este sábado que buscan establecer «las condiciones idóneas» para reimpulsar el comercio en la zona fronteriza del norte de Santander.

Murillo reveló que las autoridades de su país sostuvieron una reunión con empresarios del sector privado que se expanden por el norte de Santander y la frontera con Venezuela, para elaborar «una hoja de ruta» que les permita ofrecer las condiciones idóneas para el comercio en la zona limítrofe.

«Se estableció un puesto de mando unificado (…) para poder monitorear la situación por instrucciones del señor presidente, Gustavo Petro, y lo que recibimos fue un mensaje de tranquilidad», precisó el canciller neogranadino.

«Esperamos que Cúcuta y la región, en toda la frontera siga así. Hemos asumido una posición que es prudente y responsable, hemos manejado con mucho tacto y prudencia, esta coyuntura de nuestra relación con el vecino país de Venezuela», sentenció Murillo.

TENSAS RELACIONES

Durante los últimos meses se han tensado las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, a pesar de la cercanía del presidente Gustavo Petro con el chavismo.

Esto apuntalado por las constantes declaraciones de Murillo, quien considera que el gobierno de Nicolás Maduro no demostró su victoria en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.

No obstante, el Ejecutivo colombiano anunció que no romperá relaciones con Venezuela a pesar de no reconocer a Maduro como presidente legítimo.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: EXPRESIDENTE URIBE VISITÓ LA FRONTERA EN CÚCUTA Y REALIZÓ ESTE PEDIDO POR SITUACIÓN EN VENEZUELA

El canciller cafetero aseguró que el gobierno de Petro ha adoptado una postura coherente y prudente.

«El pasado proceso electoral no brindó garantías a los participantes, ni se realizó de manera transparente, de acuerdo con lo establecido en las leyes y la Constitución de Venezuela», recordó.

«No fueron unas elecciones libres, sin actas públicas, ni transparentes. Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela, como lo expresó personalmente el presidente Gustavo Petro, por esta y otras razones no asistirá al acto de posesión presidencial del 10 de enero», aseveró el diplomático en sus redes sociales.

Por último, confirmó que no está planteada una ruptura en las relaciones bilaterales de ambos países.

Murillo explicó que desarrollarán dicha relación con Venezuela desde una visión de Estado. «Desde las diferencias y coincidencias seguiremos fortaleciendo los mecanismos de diálogos binacional de los pueblos, eso es lo que debe prevalecer independientemente de los ciclos políticos y coyunturales de cada país», sentenció.

Compartir este artículo