Hospital intercambió dos bebés tras el parto y sus familias se enteraron tres años después

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Foto: g1

Un hospital situado en el estado de Goias, en Brasil, intercambió dos bebés tras el parto y sus familiares acabaron enterándose tres años después, luego que uno de los padres sospechara de la paternidad y reclamara una prueba de ADN, lo que confirmó el hecho.

Los bebes nacieron el 15 de octubre de 2021 por medio de una cesárea que se llevó a cabo de manera simultánea por distintos equipos médicos. Uno de los neonatos vino al mundo a las 7:35 am y el otro 14 minutos después, a las 7:49 am. El hecho se dio en plena pandemia, por lo que las mujeres tuvieron que entrar en parto sin acompañamiento familiar.

¿CÓMO SE DESCUBRIÓ EL ERROR DEL HOSPITAL?

Todo se descubrió después de que una de las parejas pusiera fin a su relación. Claudio Alves, uno de los papás, no hallaba ningún parecido físico con su hijo. Por esa razón, solicitó una prueba de ADN para despejar dudas. Yasmín Kessia da Silva, su exesposa de 22 años, aceptó hacerla. «Si no fuera hijo de Claudio, tampoco sería mío», narró al medio g1, convencida de la paternidad del pequeño.

El examen se llevó a cabo el 31 de octubre de 2024, pero el laboratorio solicitó una contraprueba.

«Dijeron que la sangre de mi hijo no era compatible con la mía. Pensé que era un error. Pero llegó la contraprueba. Tenía la esperanza de que todo estaría bien, que él era mío. Luego recibimos el informe y vimos que no era nuestro», narró Yasmín.

Fue allí cuando la mujer recordó el otro parto que hubo el mismo día que nació su hijo, debido a que conocía de vista al padre del otro niño y lo contactó por medio de un pastor.

Cuando este logró contarles lo sucedido, Isamara Cristina Mendanha, de 26 años, y Guilherme Luiz de Souza, de 27 años, también se hicieron una prueba genética. El resultado confirmó las sospechas: el bebé que tenían no era el de ellos.

«Márcio [pastor de la iglesia] vino a contarnos. Enseguida nos preguntamos qué hacer e hicimos el ADN. A partir de ahí se acabó prácticamente todo», describió Isamara.

LEA TAMBIÉN: POLÉMICA EN BRASIL: CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LA CASTRACIÓN QUÍMICA CONTRA ABUSADORES SEXUALES DE MENORES

A pesar de todo esto, todavía no se tienen pruebas de que el hijo biológico de Yasmín esté con la familia de Isamara.

Tal descubrimiento fue un balde de agua helada para ambas familias, ya que torció completamente sus vidas.

«Es un shock enorme. No tengo la estructura psicológica para esto. Somos solo una familia. Solo queremos paz. En este momento de tanta tristeza y dolor que estamos viviendo, lo que queremos es una solución. Estamos indefensos y no sé cómo vamos a hacer a partir de ahora», confesó Claudio.

Isamara, entre tanto, dijo que estuvieron tres años cuidando a infante, y que ahora tienen otro hijo biológico. «Queremos acercarnos y, a partir de ese momento, ser una gran familia», añadió la madre.

El Hospital São Sebastião de Inhumas, responsable del hecho, dijo que coopera con las autoridades para esclarecer el caso de los bebés.

El abogado de una de las familias añadió que ninguna habló de un intercambio, por lo que se cree que «tendrán dos padres y dos madres».

Compartir este artículo