Alto Comisionado de DDHH de la ONU exigió libertad para presos políticos y abogó por «negociaciones» en Venezuela

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Alto Comisionado

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, exhortó al gobierno de Maduro a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente y respetar el debido proceso y los derechos de aquellos que se encuentran privados de libertad.

«Las autoridades han confirmado la detención de unas 2000 personas desde las elecciones. Me preocupa que muchas de estas personas hayan sido detenidas arbitrariamente, incluidos adolescentes y adultos jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas, abogados, así como transeúntes», dijo Türk en una nueva actualización sobre la situación en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos.

«Exhorto a que se pongan en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente, tanto antes como después de las elecciones presidenciales. Esto incluye a defensores de derechos humanos como Rocío San Miguel o Javier Tarazona, así como a personal humanitario», aseguró.

El Alto Comisionado hizo énfasis en respetar el debido proceso para los privados de libertad. «Insto a las autoridades a ofrecer garantías de juicios justos para las personas detenidas, eso incluye permitir seleccionar un abogado de su elección y proporcionar intérpretes a las personas indígenas».

LEA TAMBIÉN: ITALIA EXHORTÓ AL GOBIERNO DE MADURO «GARANTIZAR LA ASISTENCIA CONSULAR A LOS DETENIDOS ITALIANOS EN VENEZUELA»

«Informes sobre desapariciones forzadas y malos tratos son de suma preocupación. Exhorto a las autoridades a cumplir la obligación de garantizar que las condiciones de detención respeten las normas internacionales», prosiguió.

En este sentido, respondió a las denuncias que han hecho los familiares de detenidos políticos luego de las elecciones. «Las autoridades deben proporcionar alimentos adecuados, agua potable y atención médica a todos los detenidos, muchos de los cuales están recluidos en celdas hacinadas y necesitan urgente atención médica».

Además, acotó que se necesitan «negociaciones políticas con urgencia entre las distintas partes interesadas para acordar un camino viable. Insto a que todos los procesos electorales sean transparentes e inclusivos».

Por otra parte, expresó su preocupación por la creación de nuevas leyes por parte del gobierno de Maduro. «La ley Simón Bolívar o la de ONG pueden poner en peligro el ejercicio de libertades fundamentales de expresión, reunión, asociación y participación política. Es primordial que las autoridades tomen medidas urgentes para garantizar un espacio cívico, abierto e inclusivo en consonancia con su obligación de derechos humanos».

Además, sostuvo que siguen «muy de cerca» la situación de las seis personas que se encuentran en la embajada de Argentina. «Estamos dispuestos a apoyar todos los esfuerzos para encontrar una solución», dijo.

Compartir este artículo