VIDEO SENSIBLE: Policía de Oklahoma le fracturó el cuello a un anciano de 71 años tras imponerle una multa

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Captura

Un policía de Oklahoma ha sido acusado de agresión grave, después que arrojara al suelo violentamente a un anciano de 71 años, provocándole una fractura de cuello, hecho que se suscitó tras imponerle una multa.

El oficial responde al nombre de Joseph Gibson, de 28 años de edad. Aunque el hecho ocurrió el 27 de octubre, es ahora cuando lo han acusado de agresión agravada y agresión física.

Un video de la cámara corporal del policía mostró al agente lanzando al ciudadano Lich Vu contra el piso. El funcionario reaccionó arrojándolo al piso luego que el septuagenario lo tocara en medio de una discusión tras un accidente vial que no dejó heridos.

«Evaluamos la ley y los hechos en cada caso individual. Y, en este caso particular, determinamos que las acciones del agente fueron un uso irrazonable de la fuerza», aseguró la fiscal de distrito del condado de Oklahoma, Vicki Zemp Behenna, en un comunicado.

¿CUÁL ES EL ESTADO DEL ANCIANO?

De acuerdo a La Opinión, Vu sufrió una hemorragia cerebral, fractura de cuello y cuenca del ojo. Trascendió que lo dieron de alta, pero que aún enfrenta confusiones y dolores de cabeza.

Un video de vigilancia cercano, que también publicó la policía, reveló imágenes más gráficas de la cabeza de Vu golpeando el suelo de hormigón durante el arresto.

Por su parte, Valerie Littlejohn, capitana de policía de Oklahoma, se negó a hacer comentarios al respecto. Sin embargo, hizo referencia a una declaración que el departamento difundió el mes que ocurrió el suceso. Esta señala que a Gibson lo colocaron en licencia administrativa, mientras se averiguan sus acciones.

LEA TAMBIÉN: HORROR EN NUEVA YORK: DOS MIGRANTES ADOLESCENTES FUERON APUÑALADOS POR NO SABER INGLÉS, UNO DE ELLOS MURIÓ

«Queremos que nuestra comunidad sepa que este caso se está investigando a fondo y que el proceso de revisión llevará tiempo», dice la declaración.

Este uso excesivo de fuerza de parte del oficial generó indignación en la comunidad vietnamita que hace vida en Oklahoma. Particularmente, porque el metraje muestra que el señor tenía problemas para comunicarse efectivamente con el sargento.

«Este es el primer paso, pero no podemos reemplazar el dolor. No puede reemplazar el trauma. No puede reemplazar muchas de las cosas que están experimentando», aseguró Thuan Nguyen, presidente electo de la Comunidad Vietnamita Estadounidense de Oklahoma.

Compartir este artículo