La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este miércoles una condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua de cargos públicos.
Un tribunal argentino ratificó su culpabilidad por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Sin embargo, ahora el caso pasará a la Corte Suprema que tendrá la última palabra para ratificar o apelar la sentencia.
Cristina Fernández, de 71 años, estaría implicada específicamente en actos de corrupción en obras viales durante su mandato presidencial entre 2007 y 2015.
No obstante, de momento seguirá en libertad hasta que la Corte Suprema emita el veredicto final sobre el caso. Hasta entonces, Kirchner también podrá ocupar cargos públicos.
LEA TAMBIÉN: CUATRO PAÍSES PIDEN «NO ABANDONAR» A VENEZUELA EN LA LUCHA POR «LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA»
Además de sus dos periodos como presidenta, de 2007 a 2015, Kirchner también fue vicepresidenta entre 2019 y 2023.
«Causa Vialidad»:
Porque la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena contra Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos pic.twitter.com/wiG1tHE1zl
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) November 13, 2024
El fallo no sorprendió a Cristina Fernández, quien anticipó el resultado en una carta titulada “Los Copitos de Comodoro Py”, en referencia tanto a los vendedores de algodón de azúcar acusados de intentar asesinarla en septiembre de 2022, como al tribunal que dictó la sentencia en su contra.
“La ‘Causa Vialidad’ comenzó como un espectáculo y terminará igual”, escribió Kirchner, quien considera que el objetivo de la condena es “proscribirla de por vida”.