Las autoridades sanitarias de Reino Unido investigan un posible caso de ébola en la ciudad de Colchester, Inglaterra. De acuerdo a informes locales, se trataría de un paciente que cuenta con síntomas de la enfermedad, tras su regreso desde África,
El diario británico The Telegraph precisó que las autoridades cerraron un sector del hospital de Colchester, condado de Essex. El argumento de los médicos es un “problema de control de infecciones” en el centro de salud.
Funcionarios de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa) hacen testeos al paciente hospitalizado. En tal sentido, se trata del protocolo de control de infecciones de rutina, el cual se activa cuando hay casos sospechosos de viajeros.
Las autoridades fueron contactadas cuando el paciente tuvo síntomas semejantes al ébola y confirmó a los médicos que llegó recientemente de África, en donde una cepa circula en Uganda y ha causado 141 casos y la muerte de 55 personas, oficialmente.
ÉBOLA EN REINO UNIDO
En octubre, Ukash emitió a todos los médicos de Reino Unido una “alerta máxima” ante los pacientes que tengan síntomas de ébola. Por tanto, exhortó a los centros de salud a contar con equipos de protección personal.
Igualmente, las autoridades sanitarias aseguraron a los médicos que el riesgo de transmisión para la población era “muy bajo”.
Cabe destacar que nunca ha habido un caso de ébola contraído en Reino Unido, aunque sí atendió en 2014 a dos pacientes se contagiaron en África Occidental. Ambas personas se recuperaron en unidades especializadas en enfermedades infecciosas.
En ese contexto, en 2014 hubo una epidemia de ébola en África Occidental, en donde registraron más de 28.500 casos en varios países. En consecuencia, murieron 11.300 personas, aunque el virus no se propagó por otros territorios.
El ébola provoca una enfermedad grave que puede llegar a ser mortal, ya que genera fiebre alta y arrepentida, intensa debilidad y dolor muscular, cabeza y garganta, además de vómitos.