El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que nombrará a Tom Homan, para liderar su política de control fronterizo.
Homan también formó parte del equipo del magnate durante su mandato anterior.
«Me complace anunciar que el exdirector del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y fiel defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración Trump para encargarse de las fronteras de nuestra nación», aseguró el presidente electo en sus redes sociales
En su anuncio, Trump se refiere a Homan como «el zar de las fronteras». Además, adelanta que entre sus tareas estará la defensa de la «frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación».
LEA TAMBIÉN: TRUMP FINALMENTE ALCANZÓ 312 VOTOS ELECTORALES, ASÍ QUEDÓ EL MAPA DEFINITIVO TRAS LAS PRESIDENCIALES DE EEUU
«Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras. Asimismo, estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a su país de origen. Felicitaciones a Tom. No tengo ninguna duda de que hará un trabajo fantástico y muy esperado», concluyó Trump.
Homan adelantó en octubre que reanudaría la implementación de redadas de indocumentados, las cuales se detuvieron durante la administración de Biden.
En 2017, Homan ocupó el puesto de director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, contando con décadas de experiencia en la aplicación de leyes de inmigración. Su carrera incluye haber sido oficial de policía, agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y agente especial en el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización.
EQUIPO DE TRABAJO
Entre los confirmados para formar parte del próximo gabinete presidencial está también Susie Wiles, quien asumirá el cargo de jefa de gabinete en la Casa Blanca.
Otro posible miembro destacado es Elon Musk, el hombre más rico del mundo, director de Tesla y SpaceX, y propietario de la red social X, desde donde ha impulsado una intensa campaña en apoyo al candidato republicano.
Trump le propuso a Musk dirigir una oficina enfocada en la «eficiencia gubernamental» con la intención de reducir los gastos burocráticos y avanzar en la eliminación de lo que él llama el «Estado profundo».
Asimismo, podría haber un puesto reservado para Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente demócrata John F. Kennedy (1961-1963). Se trata de un empresario conocido por sus controvertidas posturas antivacunas, ha sido señalado por Trump como alguien que podría jugar un rol significativo en el área de política sanitaria de su administración.