El candidato republicano y expresidente de EEUU, Donald Trump, ganó los estados de Indiana, Kentucky y Virginia Occidental, de acuerdo a los resultados ya difundidos la noche de este martes, 5 de noviembre, de las elecciones presidenciales del país norteamericano.
Como lo anticiparon las proyecciones de la agencia estadounidense Associated Press y las cadenas Fox News, NBC y ABC, la actual vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, se llevó Vermont.
LEA TAMBIÉN: ELECCIONES EEUU: TRUMP DENUNCIA «FRAUDE MASIVO« EN PENSILVANIA, UNO DE LOS ‘SWING STATES‘
Para los analistas, se trató de una victoria previsible. Estos estados le dieron al republicano los 11 compromisarios de Indiana y los ocho de Kentucky (19 en total). Por su parte, la candidata demócrata obtuvo tres de Vermont.
Los primeros indicios sobre los resultados de la contienda entre Harris y Trump podrían vislumbrarse al avanzar el escrutinio en los estados bisagra de Georgia y Carolina del Norte.
LA META DE TRUMP Y HARRIS
Vale recordar, que los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente. En EEUU se designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral. Son estos los que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.
Según las encuestas, ambos llegaron al día final de las elecciones con grandes posibilidades de ser el sucesor de Joe Biden. Todo, en unos comicios que parece podrían ser muy reñidos.