El plan de deportaciones del expresidente de EEUU y candidato republicano para volver a la Casa Blanca, Donald Trump, amenaza con desarraigar a 5.1 millones de niños en el país norteamericano, así lo reveló recientemente American Immigration Council.
“Aproximadamente 5.1 millones de niños ciudadanos estadounidenses viven con un familiar indocumentado”, reza el reporte citado por medios estadounidenses.
LEA TAMBIÉN: ESTE CANTANTE PUERTORRIQUEÑO RETIRÓ APOYO A TRUMP TRAS «PESADO» CHISTE SOBRE PUERTO RICO
“Separar a los miembros de la familia provocaría un enorme estrés emocional y también podría causar dificultades económicas para muchas de estas familias de estatus mixto que podrían perder a su sustentador”, se advirtió.
Asimismo, se señaló que un plan como el que propone el expresidente Trump, bajo la llamada Operación Aurora y aplicando la Ley de Enemigos Extranjeros, significaría la separación de al menos cuatro millones de familias de estatus mixto.
Además, se apuntó que la deportación masiva de Trump «reduciría los ingresos en los hogares migrantes en un promedio del 62.7 por ciento (51,200 dólares al año)”.
OPERACIÓN AURORA
La Operación Aurora es un plan propuesto por el mismo Trump para llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes indocumentados en Estados Unidos.
Este plan ha generado una gran controversia debido a su alcance y las implicaciones que tendría para millones de personas, incluyendo ciudadanos estadounidenses.
El plan de Trump se basa en la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que permite la expulsión de personas de países que «han invadido Estados Unidos», tras una «declaración de invasión».
Trump ha afirmado que utilizará esta ley para deportar a migrantes sospechosos de pertenecer a pandillas, como el Tren de Aragua, que, según él, se han instalado en ciudades estadounidenses como Aurora, en Colorado.