Cancillería calificó de «agresión inexplicable» el veto de Brasil en los BRICS

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El gobierno de Maduro calificó este jueves de «agresión inexplicable» el veto que aplicó Brasil contra el ingreso de Venezuela a los BRICS (siglas de sus fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La Cancillería publicó un comunicado tras la participación de Nicolás Maduro y otros funcionarios en la Cumbre de los BRICS. Tal como adelantaron medios brasileños, confirmó que las autoridades brasileñas vetaron que Venezuela fuera agregada al bloque.

«El pueblo venezolano siente indignación y vergüenza por esta agresión inexplicable e inmoral de la cancillería brasileña, manteniendo lo peor de las políticas de Jair Bolsonaro (expresidente de Brasil) contra la Revolución Bolivariana», apuntó.

Para el gobierno de Maduro, esta decisión «contradice la naturaleza y postulado de los BRICS». Asimismo, responsabilizó al vicecanciller de Brasil para Asia y el Pacífico, Eduardo Paes Saboia, y no mencionó al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

«EXCLUSIÓN E INTOLERANCIA»

La Cancillería dijo que esta posición respecto a los BRICS fue liderada por el vicecanciller. Asimismo, aseguró que decidió mantener el «veto que Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años».

«Está reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la Patria de Bolívar a esta organización, en una acción que constituye una agresión a Venezuela», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DELCY RODRÍGUEZ SE REUNIÓ CON CANCILLER DE BRASIL, DE ESTO HABLARON

Comunicado de la Cancillería

De igual forma, sostuvo que el veto en los BRICS es un «gesto hostil» que se suma a la «política criminal de sanciones». «Ninguna artimaña o maniobra concebidas contra Venezuela detendrán el curso de la historia», acotó.

El pronunciamiento se dio después de que los BRICS anunciaron la lista preliminar de países candidatos. Mientras que países como Cuba y Bolivia recibieron el visto bueno, Venezuela no fue incluida.

Compartir este artículo