La Casa Blanca propuso una nueva normativa que podría cambiar significativamente el acceso a los métodos anticonceptivos en Estados Unidos.
Según la propuesta, los seguros de salud privados estarían obligados a cubrir el costo de condones y otros anticonceptivos de venta libre, como la píldora del «día después» y las anticonceptivas diarias, sin necesidad de receta médica.
LEA TAMBIÉN: CRISIS EN EEUU: WALGREENS, LA FAMOSA CADENA DE FARMACIAS, TAMBIÉN CERRARÁ UN «NÚMERO SIGNIFICATIVO« DE TIENDAS
Esta medida busca ampliar el acceso a la atención de salud reproductiva. Sobre todo, en un contexto donde los derechos reproductivos han sido objeto de intensos debates y cambios legislativos.
La propuesta llega en un momento crucial, a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, destacó la importancia de esta medida como parte de su campaña. Tomando en cuenta que lo hace para ampliar el acceso a la atención de salud para las mujeres. Especialmente, después de la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto en todo el país en 2022.
Harris enfatizó que esta normativa permitiría a millones de personas acceder a métodos anticonceptivos sin costo adicional. Esto podría tener un impacto significativo en la salud pública y planificación familiar.
Actualmente, los seguros médicos deben cubrir el costo de los anticonceptivos recetados y de los preservativos para quienes tienen receta médica.
Sin embargo, la nueva norma ampliaría esa cobertura. Así se permitiría que millones de personas con seguro médico privado adquieran preservativos. Tales como píldoras anticonceptivas o píldoras del «día después» y de forma gratuita en las tiendas locales sin receta.
Esta medida también responde a las quejas de que las personas que buscan un tipo específico de anticonceptivo a menudo enfrentan costos significativos, ya que actualmente se exige a las aseguradoras cubrir solo un medicamento dentro de cada categoría de anticoncepción.
ASÍ LO CATALOGÓ LA CASA BLANCA
La administración Biden ha presentado esta propuesta como una expansión considerable de la cobertura de anticonceptivos bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.
Kristine Lucius, asesora de políticas internas de Harris, promociona la propuesta como «la expansión más significativa de la cobertura de anticonceptivos en más de una década».
De hecho, la normativa también obligaría a las aseguradoras a asumir el costo total de Opill, una píldora anticonceptiva de venta libre que se toma una vez al día y que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobó el año pasado.