El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), William Anseume, denunció que las autoridades de la USB, «impuestas por el Estado», persiguen y hostigan a los profesores para que acudan todos los días a dar clases presenciales, a pesar de los bajos salarios que perciben.
En un video que subió a sus redes sociales el sábado 5 de octubre, Anseume se mostró en los espacios de la universidad. «Podemos apreciar la desolación de la USB. En un día de clases, acá no hay prácticamente nadie. Estoy frente al rectorado y no hay alumnos ni profesores», empezó su relato.
LEA TAMBIÉN: EDUCACIÓN EN CRISIS: DENUNCIAN «DRÁSTICA DISMINUCIÓN» DE PERSONAS QUE ASPIRAN A SER DOCENTES EN EL PAÍS
Luego, aseguró que las autoridades «impuestas por el régimen de Nicolás Maduro pretenden hacer ver que es indispensable perseguir a los profesores y obligarlos a venir a una presencialidad absoluta, que es imposible con los sueldos de miseria que están pagando hoy en día a los profesores a nivel nacional».
Asimismo, tildó como «implacable» la persecución que «pretenden las autoridades», haciendo listas «y provocando la renuncia de profesores como si hubiera muchos».
A continuación, Anseume consideró imposible cumplir con lo que exigen las autoridades. «Las condiciones laborales no permiten la presencialidad absoluta a la que obligan, persiguiendo a los profesores», puntualizó.
Persecución USB. Van cinco renuncias en la Sede del Litoral, que sepamos.
¿De dónde van a sacar profesores, pues? pic.twitter.com/qisHLwrR54
— William Anseume B (@WilliamAnseumeB) October 5, 2024
Adicionalmente, informó que van cinco renuncias en la Sede del Litoral de la USB. «¿De dónde van a sacar profesores pues?», cuestionó.
«DRÁSTICA DISMINUCIÓN» DE PERSONAS QUE ASPIRAN A SER DOCENTES
Esto ocurre en un contexto en el que cada vez hay menos aspirantes a ser docentes, lo que compromete la educación en el país.
El Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) denunció el sábado, en el marco del Día Mundial del Educador, que ha caído «drásticamente» el número de estudiantes matriculados en las universidades para convertirse en docentes.
«Aquí por ejemplo en San Juan de los Morros tenemos la Universidad Simón Rodríguez, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) dentro de su núcleo de San Juan de los Morros, y la Universidad Nacional Abierta (UNA), en donde esos tres centros de estudio no presentan una matrícula global superior a los 100 estudiantes, quienes se vienen formando para ser el relevo profesoral de los educadores», precisó el presidente de Sinvema Guárico, profesor Gustavo Ruiz.
Para Ruiz es necesario mejorar el currículo académico pues, a su juicio, los bachilleres están llegando a las universidades con bajo nivel de aprendizaje.