TSJ, CNE y FANB rechazaron sanciones de EEUU: Las califican de «maniobras groseras» e «ilegales»

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Composición propia

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazaron este viernes las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU contra 16 funcionarios, considerando que se tratan de «maniobras groseras» e ilegales».

El primero en pronunciarse fue el Poder Electoral. Mediante un comunicado, condenaron las medidas contra los rectores Rosalba Gil y Antonio Meneses. En él, tildan de «injerencia» las sanciones con las que se pretenden «señalar y amedrentar».

LEA TAMBIÉN: «VIOLAN ACUERDOS FIRMADOS EN QATAR»: CHAVISMO RECHAZA SANCIONES DE EEUU Y LAS TILDA DE «ILEGALES»

Asimismo, el CNE dijo que EEUU «carece de moral» para criticar el sistema electoral de Venezuela. «Son incapaces de dar certeza en sus resultados», recriminó el ente comicial en la misiva.

«Intentar chantajear a los miembros del Consejo Nacional Electoral es una maniobra grosera que ha fracasado con anterioridad. Ninguna sanción ilegal en contra de la institución la ha alejado de su mandato constitucional», adicionó el CNE.

En esa línea, el órgano exhortó a Washington a no «involucrarse en los asuntos internos del Poder Electoral venezolano». «Venezuela es un país libre e independiente que solo obedece a la voluntad del pueblo», acotó.

LA CONDENA DEL TSJ

El TSJ, por su parte, condenó las medidas que impuso el Tesoro de EEUU contra 16 funcionarios. Entre ellos hay seis de sus magistrados, como la presidenta Caryslia Rodríguez.

«Se trata de medidas ilegales contra 16 funcionarios venezolanos entre los cuales se encuentran los magistrados Caryslia Rodríguez, Fanny Márquez, Inocencio Figueroa, Malaquías Gil, Juan Carlos Hidalgo y al juez Edward Briceño», expresó el Pode Judicial.

En rueda de prensa, Rodríguez aseveró que esta es una «práctica recurrente que está en colisión con los principios universalmente aceptados del derecho internacional».

«Venezuela enfrenta amenazas externas sistemáticas que buscan debilitar su institucionalidad y democracia. Esto se considera una nueva forma de colonialismo en los esquemas mundiales actuales», subrayó.

FANB TAMBIÉN SE UNE AL RECHAZO

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, también se sumó al rechazo de las sanciones estadounidenses contra cuatro oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En sus palabras, tales acciones son «un intento de doblegar la voluntad de las naciones soberanas». «No somos chantajeables ni nos dejaremos intimidar por la lacra imperial», desarrolló.

A juicio de Padrino, estas medidas no tienen como objetivo castigar, sino «cambiar el gobierno legítimamente electo de Venezuela, el cual fue elegido por la voluntad del pueblo».

Compartir este artículo