El Tren de Aragua, la banda transnacional venezolana, habría extendido sus operaciones criminales a EEUU, acumulando hasta más de 100 casos delictivos.
Según el diario Wall Street Journal, los miembros del Tren de Aragua ya son sospechosos en diversos crímenes en Estados Unidos, incluyendo el tiroteo de dos oficiales de policía en Nueva York y el asesinato de un expolicía venezolano en Florida.
LEA TAMBIÉN: POLICÍA DE DENVER EN EEUU DICE QUE TREN DE ARAGUA NO TOMÓ EDIFICIOS, PERO ADMITEN QUE OPERAN EN LA ZONA
En consecuencia, las autoridades estadounidenses alertaron sobre el creciente peligro que representa esta organización en el país norteamericano.
De hecho, Joseph Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, detalló que los miembros del Tren de Aragua han cometido numerosos robos en tiendas de lujo y establecimientos como Macy’s y Sunglass Hut.
Además, también se les ha visto en actividad de venta de drogas en áreas concurridas como la Avenida Roosevelt en Queens.
Asimismo, se explicó que la pandilla ha perfeccionado una estrategia para evadir a las autoridades. Se trata del intercambio de documentos falsos entre los miembros de la banda criminal que cruzan la frontera sur. Se aseveró que esto les permite moverse con facilidad y dificulta su identificación.
Esta situación, han destacado las autoridades, plantea nuevos desafíos para los funcionarios encargados de combatir el crimen organizado, quienes deben coordinar sus esfuerzos a nivel internacional para hacer frente a estas amenazas cada vez más complejas.
En este sentido y ante la creciente amenaza, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al Tren de Aragua en julio de este año. En paraleo, el Departamento de Estado ofrece hasta 12 millones de dólares como recompensa por información que conduzca a la captura de tres de sus líderes principales.