Colombia estaría dispuesta a ofrecer asilo a María Corina Machado, según su canciller

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reveló que su país no descartaría conceder asilo a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, en caso de que se agrave la represión y persecución en el país.

En entrevista exclusiva concedida al diario El Tiempo, se le preguntó sobre esta posibilidad, pero no solo para Machado, sino también para Edmundo González.

No obstante, el exdiplomático venezolano partió este sábado rumbo a España, donde le otorgaron la medida, por lo que ya no necesitaría el favor del gobierno colombiano.

Murillo indicó que la nación neogranadina es «un país de acogida de personas que buscan el asilo político».

LEA TAMBIÉN: «ES UNA GRAVE AMENAZA», EL MENSAJE DE MARÍA CORINA TRAS DECISIÓN DEL CHAVISMO DE REVOCAR A BRASIL LA CUSTODIA DE INTERESES ARGENTINOS

«Tenemos varias aquí. Yo me beneficié del asilo político y creo en el asilo político. Creo que cuando se dan ese tipo de situaciones hay que garantizarlo. Nosotros, por ejemplo, hemos coadyuvado la petición de México de Jorge Glas. Yo acabo de estar en Ecuador y una de las cosas que planteamos fue: ¿por qué no nos dan el salvoconducto para que Jorge Glas pueda estar en Colombia, si no quieren darlo a México? Nosotros creemos en eso», apostilló.

A continuación, Murillo precisó que toda persona que sienta que debe acogerse a este beneficio y «que reúna las condiciones que establece el marco legal internacional, nosotros lo vamos a hacer. No hay ninguna duda».

Para hacer equivalencia, destacó que Venezuela en su tiempo «acogió a mucha población colombiana en las épocas más difíciles de nuestro país».

«Eso es muy importante porque vuelve y muestra la relación profunda y extensa de los dos países», acotó el canciller colombiano.

SEGUIRÁN JUGANDO UN PAPEL DE MEDIACIÓN

Nuevamente, Murillo resaltó la voluntad de Colombia de mediar en la situación de Venezuela.

«Nosotros reanudamos las relaciones con Venezuela, reconocemos al presidente Maduro en su período, que va hasta el 10 de enero, y obviamente ya vendrá el tiempo en que tendremos que tomar alguna decisión al respecto», deslizó.

Además, rechazó que le estén «lavando la cara» al chavismo como aseguran algunos.

«Nosotros lo que estamos jugando es un papel constructivo que siempre nos han pedido. Mire que llama la atención que a veces se critica el papel que han jugado Colombia, México y Brasil, pero la gran mayoría de países tienen mucha esperanza en ese papel porque hay comunicación fluida, porque hay un diálogo sincero. Creemos que es todo lo contrario», sentenció.

Compartir este artículo