Argentina rechazó la medida «unilateral» anunciada este sábado por el chavismo de revocar el permiso que había otorgado a Brasil para cuidar los intereses de ese país en Venezuela, luego de que fuese expulsado su personal diplomático el pasado 29 de julio, luego de que el gobierno de Javier Milei no reconociera los polémicos resultados anunciados por el CNE que dieron como ganador de la elección presidencial a Nicolás Maduro.
A través de un comunicado de su cancillería, los argentinos expresaron «su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil. Por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela»
Asimismo, agradecieron el compromiso y responsabilidad del gigante amazónico «en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país».
En la misiva también denunciaron el asedio que mantienen las fuerzas de seguridad del chavismo a la sede de la embajada argentina en Caracas. Allí se mantienen resguardados seis activistas políticos que pidieron asilo a ese país el pasado mes de marzo.
«La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones», reitera el comunicado.
«Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional», agregaron.
Por último, advirtieron que este tipo de acciones «refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano».
#AHORA | Argentina expresa reconocimiento a Brasil por la representación de los intereses en Venezuela y advierte que «cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados» en su embajada en Caracas será «condenado duramente» por la comunidad internacional. pic.twitter.com/kMvJRpo6qC
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) September 7, 2024
RESPUESTA DE BRASIL
Poco antes de esta comunicación por parte de los argentinos, la cancillería brasileña también se había manifestado al respecto.
Brasil aseguró que no abandonaría las propiedades de Argentina en Venezuela, hasta que otro gobierno se hiciera cargo de estas.
«El gobierno brasileño recibe con sorpresa la comunicación del gobierno venezolano de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela», expresaron en una nota de prensa.
LEA TAMBIÉN: CHAVISMO CONFIRMA QUE REVOCÓ LA CUSTODIA DE BRASIL SOBRE LA EMBAJADA DE ARGENTINA EN CARACAS
En este sentido, señalaron que «de conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas».