El gobierno de Chile se prepara para una posible ola migratoria de venezolanos, puesto que las autoridades de ese país creen que miles de personas pueden salir de Venezuela si no se supera la crisis.
El canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, dijo hace pocas semanas que la capacidad de seguir recibiendo migrantes «es muy reducida». «La situación actual en nuestra frontera es muy distinta a la que había años atrás», afirmó.
Las autoridades desplegaron más funcionarios en los puestos fronterizos de las Fuerzas Armadas de Chile. Además, la ministra de Interior, Carolina Tohá, se reunió con otros organismos para establecer un plan ante la ola de venezolanos.
Senadores han planteado la posibilidad de construir campamentos en la frontera para recibir a los venezolanos mientras se verifican sus papeles. Otros, más conservadores, piden que no se reciba a los migrantes o hasta se cierren los pasos fronterizos.
«SE TIENE QUE PREPARAR LA REGIÓN»
Varias encuestas indicaron que una parte de los venezolanos consideraban salir del país si Nicolás Maduro era reelecto. La abogada venezolana Ysabel García, que lleva en Chile desde 2019, está de acuerdo con esta teoría.
«Si de aquí a enero no pasa nada, sí que se tiene que preparar la región, que no ha tomado el peso a esto. Si el cambio no se da, se va a producir una gran ola migratoria. Ahorita la gente aún está esperando y cree en María Corina», dijo a France 24.
García sostuvo que la «infraestructura» de la región «ya no da más» para recibir otra ola de migrantes venezolanos. «Esto entra en crisis y colapsa todo el mundo, desde Chile, Colombia hasta Centroamérica», consideró.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZOLANOS SIGUEN CRUZANDO EL DARIÉN TRAS ELECCIONES: «EL PAÍS SE ESTÁ PONIENDO PEOR», DICEN
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) apuntó que, desde 2014, casi ocho millones de venezolanos salieron del país. Tan solo en Chile, hay más de 700.000 migrantes.
A pesar de una aparente mejora económica, la crisis migratoria no se ha detenido. Millones de venezolanos se han desplazado hacia países sudamericanos, mientras que otros cruzan la selva del Darién para llegar hasta Estados Unidos.