Por la Dra. Carmen Mantellini
Una consulta muy frecuente a esta edad, es el sangrado menstrual abundante. Las niñas y adolescentes refieren que se manchan con cada menstruación, que deben incluso amarrarse un suéter cuando están en el colegio para que no se vea la mancha e incluso despiertan y las sábanas y cobija están manchadas.
Muchas mamás comentan que a ellas les pasó igual, y que esperan que se resuelva con la edad, sin embargo, no es justo para esas pacientes tener que pasar por eso sin saber cuándo se va a resolver, de ahí la importancia de consultar.
Además, estos sangrados abundantes y en muchos casos frecuentes, suelen producir anemia, que va a afectar negativamente el rendimiento de las adolescentes no sólo en sus clases, sino también, en aquellas que practican alguna actividad deportiva, en su rendimiento físico.
Usualmente a esta edad, el sangrado se deba a una inmadurez en el sistema o eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, y por ello es que las mamás con mucha razón, comentan que se les resolvió con la edad. Pero existen otras causas que pueden requerir no sólo diagnóstico, sino también tratamiento oportuno, para poder corregir este sangrado.
Estas otras causas pueden ir desde el síndrome de ovario poliquístico, acompañado de trastornos en el metabolismo que requieren valoración y acompañamiento por otras especialidades médicas, como las afecciones de la glándula tiroides, bien sea híper o hipotiroidismo. Y no menos importante, los trastornos alimentarios, que bien sea por un aumento progresivo de peso o por el contrario, o por la pérdida de peso, producen trastornos en el ciclo y que deben ser atendidos para evitar complicaciones que pueden afectar la vida de la paciente. No es infrecuente que el primer síntoma de un trastorno alimentario, bien sea la bulimia, o la anorexia, entre otros, sea la alteración del ciclo menstrual, y sólo en consulta podemos evaluar.
Los objetivos de la consulta incluyen controlar el sangrado abundante, en caso de ser prolongado y que no haya cedido espontáneamente, prevenir y / o tratar la anemia, prevenir nuevos sangrados abundantes por el tiempo necesario y descartar otras condiciones, como aquellas mencionadas más arriba, que pudieran ocasionar el sangrado anormal.
Estas pacientes requieren control periódico de sus síntomas y uso prolongado de tratamiento, pero con una recuperación no solo de su rendimiento académico y físico, sino de su calidad de vida.
Así que si tu hija sangra mucho, consulta a través de mis redes sociales @Dramantellini.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.