La Casa Blanca afirmó este miércoles que un militar estadounidense fue detenido recientemente por el gobierno de Nicolás Maduro y precisó que el funcionario estaba en Venezuela por un «viaje personal».
John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, confirmó en una rueda de prensa la detención del militar. Asimismo, reconoció que no tienen detalles sobre qué estaba haciendo el funcionario en Venezuela.
«Tengo entendido que este individuo estaba en algún tipo de viaje personal y no en asuntos oficiales del gobierno», dijo Kirby. «Estamos en contacto con las autoridades venezolanas para tratar de obtener más conocimiento e información sobre esto», dijo.
JOHN KIRBY:
U.S. Service Member detailed in Venezuela «was on some sort of personal travel — and not official government business.» pic.twitter.com/t7aSKY6eIN
— Townhall.com (@townhallcom) September 4, 2024
BUSCAN INFORMACIÓN DEL MILITAR
El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que están monitoreando «de cerca» la situación del militar. «Buscamos información adicional y no tengo más comentarios adicionales», acotó.
«Como saben, cuando se trata de individuos que son detenidos fuera del país, por situaciones de privacidad, no hay mucho que pueda decir, pero sí estamos conscientes (de la detención del militar)», agregó el vocero del Pentágono.
Funcionarios estadounidenses dijeron más temprano a CNN que las autoridades detuvieron al militar el 30 de agosto en Caracas. Supuestamente, está en manos del Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariana (Sebin).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TESORO DE EEUU HABRÍA RENOVADO LICENCIA PETROLERA AL CHAVISMO: «ESTO SOLO CANALIZARÁ MÁS DINERO A MADURO», DIJO SENADOR RICK SCOTT
Estas fuentes indicaron que el militar forma parte de la Armada de Estados Unidos. «La Marina de Estados Unidos está investigando el asunto y trabajando estrechamente con el Departamento de Estado», dijo.
El Departamento de Estado norteamericano lleva varios años desaconsejando a sus ciudadanos viajar a Venezuela. «Existe un alto riesgo de detención ilícita de estadounidenses», apuntó en su última advertencia al respecto.